La CIG denuncia la intoxicación de la bibliotecaria en Ourense tras la fumigación

La central sindical CIG ha denunciado un caso de intoxicación grave, sufrido por una trabajadora de la biblioteca dependiente de la Xunta, situada en la céntrica Rúa Concello, después de una fumigación en las instalaciones, y exigen un nuevo decreto de Salud Laboral.
La intoxicación ocurrió hace seis meses en Ourense y fue denunciada hoy por el secretario nacional de CIG para administración autonómica y la responsable del comité intercentros para la seguridad y salud laboral, María Xosé Crespo, que explicaron que la trabajadora afectada estuvo de baja tres meses.

Según Crespo, la afectada fue a urgencias dos veces y estuvo de baja tres meses por fiebre, problemas respiratorios y cutáneos a causa de la inhalación de los productos de fumigación, y luego pidió traslado voluntario a Santiago de Compostela.

'Los productos utilizados en estas labores rutinarias de fumigación y desratización requieren una ventilación continuada durante 24 horas, pero ninguna biblioteca tiene esa posibilidad ya que normalmente, sus fondos están en zonas totalmente cerradas y aún así no se toman medidas de prevención', agregó.

La mujer afectada se intoxicó al acudir a una de las salas de los fondos bibliotecarios para coger seis libros que debía enviar, 'y al día siguiente ya tuvo que ir a urgencias y aún sigue con problemas respiratorios y cutáneos, pues estas intoxicaciones por contacto, provocan una mayor sensibilización en el cuerpo y reacción ante situaciones que habitualmente no afectarían'.

Según Crespo, hay productos alternativos que conoce la Xunta ya que pidió informes sobre ellos, pero no se utilizan, por lo que reclamó un estudio previo sobre las plagas a combatir y la aplicación del tratamiento adecuado y lo más inerte posible, como los que se basan en la aplicación de ozono.

Por su parte, Gallardo Canitrot explicó que la intoxicación de Ourense no fue única, por lo que reclamó la negociación de un nuevo decreto de Seguridad y Salud Laboral, para los trabajadores de la Xunta, 'ya que el vigente fue aprobado por el anterior gobierno del PPdeG, reformado por el Bipartito y sigue sin ser efectivo', agregó.

En ese sentido, añadió que cada consellería tiene un comité de Salud Laboral para toda Galicia 'lo que dificulta su efectividad' y reclamó una nueva negociación 'para mejorar la protección de la salud de estos trabajadores y en caso contrario, tomaremos todas las medidas, incluso judiciales'.

Reclamó un nuevo decreto 'realista y efectivo' y criticó a los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF por firmar el anterior decreto y su reforma 'a pesar de que se mantuvieron los errores del primero', concluyó.

Te puede interesar