'18 Comidas' recibió el premio a la mejor película en una gala con mucho humor y glamour

La cinta que abrió el OUFF triunfa en los Mestre Mateo

Rogelio Martínez, José Luis Baltar, Francisco Rodríguez, Xosé Manuel Oliveira 'Pico', Roberto Varela y Fasero posan para los fotógrafos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La gala de los premios Mestre Mateo, que ayer se celebraron en Ourense, se rindió al cineasta lucense Jorge Coira, autor de la película '18 Comidas' y gran triunfador de la noche.
La cinta elegida para abrir la pasada edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, se llevó el premio a la mejor película, mientras que Coira recibió el galardón a mejor director y guionista. 'Crebynsky', un arriesgado filme de Enrique Otero con escasa financiación y la segunda película con más nominaciones, tampoco se fue con las manos vacías tras recibir el premio a la mejor interpretación masculina, dirección artística, fotografía, peluquería y maquillaje. Land Rober y Mar Libre, de Dani de la Torre, recibieron los premios a mejor programa y miniserie de televisión, respectivamente.

La cita anual más importante del audiovisual gallego se celebró en el Auditorio Municipal, donde se congregaron más de 850 invitados de la vida política, social y cultural de Galicia. La gala presentada por Xosé Antón Touriñán y Belén Regueira estuvo marcada por una reflexión crítica sobre el futuro de las producciones cinematográficas realizadas en Galicia, acompañada con grandes dosis de humor y optimismo en una glamurosa atmósfera.

Las referencias al recorte de las subvenciones públicas en el sector (se han reducido a la mitad) o las críticas a la Cidade da Cultura arrancaron sonadas ovaciones del público, mientras los conselleiros de Cultura, Roberto Varela y Educación, Jesús Vázquez, recibían las alusiones con humor junto al gerente de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Juan Carlos Fasero. 'Aquí vai haber para todos', advertía ya al comienzo de la gala el televisivo Xosé Antón Touriñán, y acto seguido organizó una colecta entre el público presente para solucionar la crisis económica que afecta al sector.

Las críticas no fueron el único plato fuerte de la fiesta del audiovisual gallego, que destacó por una creativa puesta en escena conducida por una serie de vídeos cómicos 'made in Galiwood'. La música en directo y la interpretación teatral tampoco estuvieron ausentes en esta gran obra colectiva.


PREMIOS DE HONOR

Uno de los momentos más emotivos de gala se produjo cuando la Academia Galega do Audiovisual reconoció la trayectoria profesional del actor Luis Tosar y del director Oliver Laxe. El intérprete gallego más conocido en la escena internacional recibió el premio de honor 'Fernando Rey', por su exitosa carrera y 'marcado compromiso con el audiovisual gallego'. El premio revelación 'Chano Piñeiro' recayó en el cineasta Oliver Laxe que, a sus 29 años, ya despega como 'uno de los valores gallegos más en alza'.

Te puede interesar