La cita previa se asienta: “El sistema está interiorizado"

Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Interior de la Oficina del Servizo de Emprego, en la rúa do Progreso. // Foto: Xesús Fariñas
La cita previa continúa como opción única y preferente para acceder a muchos servicios en Ourense.El sistema, después de la notable saturación inicial, se va asentando. Como reto, la inclusión de los mayores. 

Tras el confinamiento, y con la actual crisis del covid, acceder, desde hace un mes, a determinados servicios e instalaciones de interés público requiere  una citación previa. Probablemente será un sistema que se mantenga durante mucho tiempo. El método dividió a la población ourensana en su estreno, pero con el paso de los días, la gente ha interiorizado la nueva forma de gestión, hasta tal punto que ya entre la mayoría de usuarios no se cuestiona su utilidad, manteniéndose también como un antídoto para evitar aglomeraciones. 

Normalizados la mayoría de servicios, el problema está entre los mayores: "No están acostumbrados al papeleo online"

Sanidad

Desde el Sergas  mantienen las citas previas, pero atendidas únicamente por teléfono y, como antes de la pandemia, reflejan una gran demanda de consultas al médico de cabecera y especialistas. "En caso de necesitar atención presencial", instan a "contactar directamente con el centro de salud correspondiente".

Empleo

En la Oficina de Emprego de la Xunta en Ourense, Jose Movilla, su director, indica que lo más solicitado es "la inscripción de demandante de empleo y el servicio de orientación", y señala que "el ritmo ha bajado", ya que "a principios de julio llegamos a tener una media de 80, 90 citas en un día, pero se ha ido relajando", porque muchas personas "ya han regularizaron su situación". Movilla entiende que la saturación inicial se debe a que la gente solicitaba en masa citas para finales de junio, "cuando todavía se estaba implantando el método", y expone que los pocos problemas que puede haber a día de hoy, vienen "de mayores que no están acostumbrados a tramitar papeleo desde la red". Mientras repasa en el ordenador la lista de citación, comenta que "prácticamente la próxima semana tienen todos los días libres".

Educación

Desde el Campus explican que "non houbo incidencias", y el sistema "desenvólvese con normalidade", dejando constancia de que la juventud también acepta la cita previa como el futuro de la tramitación. El centro explica que "todos os servizos que antes da pandemia ofrecían atención presencial no campus ao alumnado e ao público externo", ahora "van por cita previa", y detallan que "os certificados de notas e títulos son as peticións máis demandadas polos alumnos nos servizos administrativos".

Deporte y piscinas

Desde la Consellería Municipal de Deportes informan de que "no hay ningún colapso" para gestionar trámites y de hecho, "ha bajado tanto la demanda", que atienden "a la gente que viene sin cita previa". No obstante, las solicitudes para las piscinas de Oira siguen llegando. Para reservar, hay que registrarse en la página municipal, seleccionar las fechas, y respetar las limitaciones señaladas. Este método parece haber sido bien recibido por los usuarios: "Los primeros días la gente tenía dudas. Remitían un montón de correos. Ahora ya casi no llega ninguno. Sólo tenían que interiorizar el proceso".

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