La ciudad cierra sus fiestas el 1 de julio con una boda judía

El oficio de afilador y la Festa da Istoria de Ribadavia darán inicio y final, respectivamente, a las fiestas patronales de Ourense este año, que se celebrarán la última semana del mes.
Aunque oficialmente el cartel de los festejos no se presentará hasta el próximo lunes, la Concejalía de Cultura tiene diseñado un programa en el que la música folk y actividades clásicas -como el Mercado Medieval o el Ourense Dance (éste último, el sábado anterior a las fiestas)- se unirán, entre otras cosas, a la programación del Derrame Rock o a un concierto homenaje al portugués Xosé Afonso, autor de 'Grândola, Vila Morena', la canción que puso himno a la revolución de los Claveles, en 1974.

El pregón será el próximo 25 de junio y consistirá en un espectáculo que servirá para honrar el oficio de afilador. Así, el acto será el final de la grabación del documental 'A última viaxe do afiador', que después de recrear esta actividad en varias ciudades españolas, será recibido en la Praza Maior por una treintena de ruedas de afilar, entre otras actividades, que finalizarán con un concierto de O Sonoro Maxín. En la semana de fiestas, grupos ourensanos convivirán con artistas como Kepa Junkera y Budiño. Los festejos finalizarán el 1 de julio con una recreación de la Festa da Istoria de Ribadavia, que incluirá una boda judía en la Praza de San Martiño.

El presupuesto es de 310.000 euros, 40.000 menos que en 2011. El PP preguntó ayer a la concejala, Isabel Pérez, por el programa pero sólo obtuvo las fechas y el presupuesto de la organización, según Miguel Abad, que se quejó de la falta de información por parte del gobierno municipal.

Te puede interesar