Tiempo

La ciudad "tiritó" en enero: el segundo mes más frío del siglo

termas
photo_camera Las termas desaparecieron este lunes por la crecida del río. (JOSÉ PAZ)

El aumento de temperaturas en la segunda quincena alejó el récord histórico de enero de 1976 (4,3º)

La ciudad de Ourense "tiritó" de frío en el inicio del presente año, viviéndose en enero el segundo mes más frío de lo que llevamos de siglo, atendiendo a los datos que ofrecen tanto Meteogalicia como Aemet de sus respectivas estaciones meteorológicas en el municipio.

Según la información divulgada por la agencia gallega, la temperatura media del primer mes del año se situó al cierre del mismo en 5,07 grados centígrados, un registro ligeramente inferior al marcado en los eneros de 2012, 2015 y 2017, cuando tampoco se rebasaron los seis grados de media.
Cruzando los datos con los que ofrece Aemet, que permite ampliar la visión histórica más allá de 2011, se llega a la conclusión de que únicamente en diciembre de 2001, en los albores del presente siglo, se registró una temperatura más baja que en el pasado enero, de 4,8 grados.

La cifra es, sin embargo, cinco décimas más alta que el récord histórico de frío en la ciudad durante un mes, algo para lo que hay que seguir retrocediendo en el tiempo, en concreto hasta 1976, cuando en el inicio del año hubo una media de 4,3 grados, indica la base de datos de Aemet.

No se llegó a ese registro en la actualidad gracias a la segunda quincena del mes, cuando los termómetros subieron dejando atrás unos primeros 15 días en los que la ciudad de Ourense anotó una temperatura promedio de apenas 2,26 grados, con incluso un día–el de Reyes– que hubo una media bajo cero (-0,1 grados), jornada enmarcada en un período de tres días en el que la temperatura media siempre estuvo por debajo de un grado.


Lluvia


Tras dejar atrás el año más lluvioso del presente siglo, enero ha comenzado en la ciudad con un volumen de precipitaciones similar al de año anteriores, al haberse recogido 73,2 litros por metro cuadrado, aunque esta se concentró en la segunda quincena del mes, ya que hasta el día 18 no había caído ni una sola gota. En total, ha habido que sacar el paraguas en una docena de jornadas.

Te puede interesar