Los coches más potentes pagarán hasta un 21% más en tributos al Concello de Ourense

LR- Potenciar las políticas sociales y preservar el Medio Ambiente. Esta es la premisa básica en torno a la que el Concello de Ourense pretende articular las políticas fiscales para 2008. De este modo, Agustín Fernández, adelantó nuevas bonificaciones, como el aumen to de rebaja en el IBI para las familias numerosas (hasta en un 90%) y los beneficios fiscales (un 50%) para quienes apoyen el ahorro energético con vehículos menos contaminantes.


El gobierno municipal ya comienza a dejar vislumbrar la gestión económica que pretende desarrollar a partir del próximo año. Tal y como reconoció ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el equipo de gobierno está trabajando ya desde hace días en la elaboración de los presupuestos municipales para 2008, base fundamental para poder ejecutar su gestión.

Si de los presupuestos todavía no han adelantado detalles, el regidor y el concejal de Economía e Facenda, el socialista Agustín Fernández, esbozaron ayer en rueda de prensa algunas de las líneas que conformarán las políticas fiscales, mediante las ordenanzas, que se desarrollarán en el Concello. En este punto, Francisco Rodríguez señaló que desde el grupo de gobierno pretenden potenciar las políticas sociales, cumpliendo así ’cos compromisos que adquirimos cos cidadáns na campaña’, por lo que la modificación de las citadas ordenanzas responde a subrayar estas cuestiones.

Uno de los aspectos más novedosos estriba en el ahorro energético y en medidas encaminadas a preservar el Medio Ambiente. De este modo, y por primera vez, los vehículos que menos contaminen (tanto los híbridos como los eléctricos o que utilizan energías renovables, como la solar) podrán acogerse a una bonificación del 50 por ciento en sus impuestos municipales. Asimismo, y siguiendo la misma filosofía, el incremento en las tasas se verá más acusado para aquellos coches con mayor potencia, ’porque tamén son os que máis gases emiten’, matizó el concejal Agustín Fernández. De este modo, los coches de entre 160 y más de 200 cv de potencia percibirán un aumento en sus recibos del 13,23 y 21,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las tasas munici pales, se actualizarán conforme al IPC previsto (2,7 por ciento), salvo en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, cuyo tipo se mantiene inamovible en el 0,54 por ciento, con la finalidad de ’atemperar o aumento impositivo producido en 2006 como consecuencia da revisión catastral que se levou a cabo’, tal y como señaló Agustín Fernández.

Contribución

Siguiendo con el IBI (el impuesto por el que más recauda el Concello, más de 20 millones de euros anuales para 120.000 recibos emitidos que rondan los 170 euros cada uno), se incrementarán las bonificaciones fiscales, que se comenzaron a aplicar este año para las familias numerosas (unas 500, según datos municipales), aunque esta rán exentas aquellas con un alto poder adquisitivo, matizó el edil. Así, las de categoría general tendrán una bonificación del 40 por ciento (en 2007 lo fue del 30); si uno de los integrantes es discapacitado, se reducirá el recibo en un 50 por ciento (el año pasado fue del 30%). En lo que respecta a las familias numerosas de categoría especial, se aplicará un descuento del 75 por ciento, que se incrementará hasta el 90 por ciento si uno de sus miembros es discapacitado (en el anterior ejercicio la bonificación máxima era del 50 por ciento).

Asimismo, todas las familias numerosas podrán pagar sólo el consumo mínimo de agua, tanto sean propietarios como inquilinos de viviendas alquiladas (anteriormente, esta medida sólo era aplicada a aquellas que residían en una vivienda en propiedad).

Te puede interesar