Cocina con sello ourensano en la escuela hostelera de Madrid

Antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería de Madrid en 2022: Santiago Martínez, José María Álvarez, Fernando Guerrero, Manuel de Lucas y Víctor García.
photo_camera Antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería de Madrid en 2022: Santiago Martínez, José María Álvarez, Fernando Guerrero, Manuel de Lucas y Víctor García.
El exgerente del Sanmiguel impulsa un evento de exaltación de la gastronomía gallega el 26 de enero

La gastronomía gallega elaborada con productos y firmas de Ourense brillará con luz propia el próximo 26 de enero en Madrid, concretamente en la sede de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la ciudad del Manzanares. La fecha no es baladí, ya que coincide con la celebración de FITUR, y el lugar de este evento que incluye cata, aperitivo y cena tampoco: la Escuela madrileña es la pionera de la formación hostelera española y en sus aulas se forjaron durante décadas los mejores cocineros. Es el caso del vasco Juan Mari Arzak o de su compañero de promoción, el ourensano Santiago Martínez, el histórico gerente del reconocido restaurante Sanmiguel de la ciudad. 

Precisamente Martínez es el impulsor de esta novedosa iniciativa, y no por el hecho de celebrar una reunión anual que supera las veinte ediciones, sino por el formato. La propuesta de Martínez de dedicar estos encuentros a la exaltación de la gastronomía de cada comunidad autónoma fue aceptada inmediatamente por la dirección de la Escuela de Hostelería y Turismo. Y como él parió la idea, Galicia será la primera en pasar por la mesa. “Soy muy gallego y muy ourensano, llevo lo nuestro en la sangre”, asegura el fundador de la Asociación de Amigos da Cociña Galega (Amicogal), cuyos integrantes también están involucrados en esta actividad. 

El evento cuenta con el apoyo de la Deputación y los productos de Bodegas Gallegas, Coren y la IXP Pan de Cea. Habrá jamón, callos, pollo y, por supuesto, pulpo, entre otras viandas. Los alumnos de la Escuela tendrán que esmerarse para darle forma a los alimentos de la provincia, pero ojo, el pulpo es cosa seria y precisa de la mano maestra de un autóctono “como Paco, del restaurante A Feira”.

Comensales

La previsión inicial es que acudan cerca de 200 comensales de toda España, “desde chefs a jefes de sala, sumillers, directores de hotel o profesionales de las agencias de viajes”, señala Martínez. “Tenemos una cocina excepcional, Galicia es un puntal gastronómico y esta es una gran oportunidad para ponerla en valor”, añade. La cita arrancará a las 17,30 horas con una cata de vinos y continuará a las 19,00 con el aperitivo y la cena. 

Te puede interesar