La iglesia de San Salvador de Celanova, a través de una iniciativa de la cofradía rosendiana, asistió ayer a la celebración litúrgica imitando las desarrolladas por su fundador en el siglo X

Los cofrades de San Rosendo recuperan la misa mozárabe

A escasos metros de la capilla mozárabe de San Miguel, el único resto arquitectónico que queda del conjunto monástico fundado por San Rosendo en el siglo X, los fieles de Celanova asistieron ayer a la celebración de una misa al estilo mozárabe en la iglesia parroquial de San Salvador.
Aprovechando la celebración de San Torcuato, discípulo del Apóstol Santiago cuyos restos mortales descansan junto a los del fundador de Celanova en la sacristía parroquial, la Cofradía de San Rosendo recuperó ayer "unha eucaristía diferente, máis longa, pero tamén máis amena", sentenciaban a la salida de la misma un grupo de mujeres cofrades celanovesas.

La hermandad de San Rosendo, que fue constituida en noviembre de 2009 con el fin de fomentar el culto al santo y la colaboración parroquial, inauguraba así este nuevo rito en el calendario litúrgico celanovés. "Con motivo do 1.100 aniversario de San Rosendo, asistimos en Celanova á primeira misa mozárabe que, dende hoxe, instauraremos de xeito regular no calendario celanovés", confirmaban los integrantes de la Cofradía de San Rosendo quienes, a través de una nueva publicación presentada ayer, explicaron a los fieles que se acercaban hasta la parroquia cómo la liturgia mozárabe fue la celebrada por San Rosendo tanto en Mondoñedo, Iria Flavia, como en Celanova. "Recuperar esta celebración nos espacios nos que viviu o santo non é unha simple nostalxia do pasado, senón querer aproveitar a riqueza espiritual da nosa igrexa", subrayaba Iglesias Grande, mientras explicaba cómo recientemente se ha efectuado una revisión del misal hispáno-mozárabe a través del cual se pretende, siguiendo las directrices marcadas por el Concilio Vaticano, restaurar la riqueza primitiva de los textos y del orden de la celebración "non só en Toledo, onde se manten este venerable rito, senón en calquera lugar da península onde a devoción ou o interés histórico-liturxico o requira, como é o caso de Celanova", matizaba el sacerdote.


CONCIERTO CORAL

La celebración, que se prolongo casi 90 minutos, consistió en una eucaristía más dinámica, creativa y variada manteniendo muy activa la participación de los feligreses al contar con numerosos elementos rituales (principalmente sobre cómo se deben celebrar los sacramentos) . Al finalizar la liturgia, feligreses y vecinos en general asistieron al concierto de corales que, con motivo de la festividad de las Letras Galegas, protagonizaron las polifónicas Solpor de Celanova, A Cañiza y el Orfeón Ourensano.

En la actualidad, la Cofradía de San Rosendo cuenta con 115 cofrades. "Estamos abiertos a calquera nova incorporación, que esté disposta a colaborar ca cofradía e difundir os obxectivos da mesma", apuntaba el párroco celanovés. Los únicos requisitos, añadía Iglesias, "son estar bautizados, ser maior de 18 anos e colaborar na difusión do legado do santo".

Te puede interesar