Se personaron como acusación particular para depurar responsabilidades en el vertido tóxico registrado en el 2009

Tres colectivos vecinales pagan 500 euros para defender al río Barbaña

Los técnicos recogen peces muertos tras el vertido tóxico. (Foto: Jose Paz)
Las asociaciones vecinales Barbaña, Encontros de Ponte Noalla y San Breixo, integradas en la Plataforma de defensa del río Barbaña, firmarán el próximo día 3 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense la querella criminal que solidariamente presentaron en julio del 2009 por el vertido tóxico (grandes cantidades de amonio y cloruro, entre otros materiales pesados) registrado al cauce del citado río en junio del 2009.
Los tres colectivos vecinales figuran en las diligencias, abiertas por la Fiscalía nada más tener conocimiento del vertido, como acusación particular y para ejercer sus derechos, firmar la querella criminal, tuvieron que abonar primero 500 euros, según la presidente de la Asociación Barbaña, Rocío Díaz. 'Sólo pretendemos que el responsable del vertido pague el daño que hizo', afirmó Díaz Otero.

La Guardia Civil aún no averiguó la identidad de la persona o empresa causantes de la contaminación, que llegó desde los polígonos industriales de San Cibrao, Pereiro y Barreiros a la depuradora de residuales de San Cibrao y al río Barbaña. 'De momento no sabemos quien es el responsable, pero nos personamos en la causa para que se continúe investigando para que el río no vuelva a ser objeto de otro vertido semejante', apuntó Rocío Díaz, invitando a otros colectivos a sumarse a la causa.

Te puede interesar