EDUCACIÓN

Los colegios rurales perderán el doble de aulas que en 2014

photo_camera Los alumnos del Nosa Señora do Carme, de Calvos de Randín, estudiarán en el colegio de Os Blancos.

Educación considera el reagrupamiento como la única solución para mantener centros abiertos

A casi dos meses para la apertura del curso académico 2015/16, la confirmación por parte de la Consellería de Educación del cierre del colegio de Infantil y Primaria Nosa Señora do Carme, en Calvos de Randín, no será el único recorte previsto para hacerse efectivo en septiembre.

Según datos de CC.OO. Ensino, la modificación de unidades que contempla la Consellería para el próximo curso conllevará la pérdida de un total de 10 aulas en centros de los niveles de Infantil y Primaria –concretamente, seis menos en el primer ámbito educativo y cuatro en el segundo–, mientras se dotará de un nuevo docente de Infantil al colegio Carlos Cid Arregui (Rairiz de Veiga) y de sendos profesores de Primaria al Amadeo Rodríguez Barroso (Ourense) y al Ben-Cho-Shey (Pereiro de Aguiar).

El balance de cambios, por tanto, es de una reducción de cinco aulas de Infantil y dos de Primaria en la provincia, cifras que casi duplican a las del pasado verano, donde el balance total fue de cinco docentes de Infantil y uno de Primaria menos. Desde CC.OO. Ensino apuntan que las modificaciones para el curso 2015/16 también supondrán el incremento de un docente especializado en Inglés, con lo que la reducción total para este verano afectará a nueve plazas de profesor en la provincia.

Daniel Rodríguez, miembro de la organización sindical, recordó que la Consellería de Educación "desoyó el acuerdo firmado en 2009 en sobre el ratio de alumnos necesario para la supresión de una unidad", que es de un conjunto de 10 niños entre Infantil y Primaria para unificar las aulas. De modo, lamenta, "si aplican las medidas a su conveniencia, nunca sabremos cuál es este ratio".

Por parte de Educación se apunta hacia los reagrupamientos como claves "na continuidade da escola rural. Sen eles non sería viable manter abertos eses colexios". La Consellería indica que se ha mantenido el ratio de un máximo de 14 alumnos de Infantil y Primaria por aula si se agrupa a todo el centro, y de 18, si el agrupamiento es separado para cada nivel. Además, una escuela unitaria deberá tener seis niños como mínimo para no cerrarse.

Te puede interesar