URBANISMO

Coles aprueba el PXOM sin los votos a favor del PP

La oposición ve "abuso de poder" al ser admitidas solo 51 de las 700 alegaciones presentadas al nuevo plan de ordenación

El Concello de Coles, que dirige el socialista Manuel Rodríguez Vázquez, sacó adelante el pasado viernes el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con los votos a favor de los ocho concejales del grupo de gobierno y el voto en contra de los tres concejales del grupo municipal del Partido Popular. A partir de ahora, una vez solventado el último trámite en el Concello, deberá pasar los filtros de la Dirección Xeral de Urbanismo para pasar de provisional a definitivo.

Los concejales del PP no lo apoyaron porque "Coles necesita el PXOM, pero no a cualquier precio" y justificaron la negativa en que "no se ha dado respuesta a los vecinos", ya que solo fueron admitidas 51 de las 700 alegaciones presentadas, lo que para ellos es "un abuso de poder". Además, consideran "inadmisible" que deje "sin crecimiento a 27 pueblos, más otros seis núcleos,que no figuran ni en el mapa". Para los populares, esto supone que "más de un tercio de los pueblos han quedado perjudicados". Además, también critican que este nuevo plan de ordenación "deja fuera a 30 empresas pese a haber creado tres áreas de suelo industrial". 

Por su parte, el alcalde, Manuel Rodríguez, defiende la aprobación "porque o necesitamos tras unha época de construción desmesurada". Destaca la eliminación de la zona de especial protección paisajística en la ribera del Miño, "que permitirá que se poida expandir a zona". También defiende que "cada núcleo poderá traballar sobre si mesmo" y que  "onde houbo consolidación, haberá expansión". En cuanto a las alegaciones, confirma que algunas no se admitieron, pero lo relaciona con la existencia de duplicidades o triplicidades dentro de una misma propiedad. 

Te puede interesar