Las comarcas creen que es necesario mejorar las vías de comunicación interiores

La mejora de las comunicaciones interiores son un denominador común en las diferentes entre el mundo empresarial y político de diferentes comarcas ourensanas. Así, Argimiro Marnotes, alcalde de Carballiño, tiene en cuenta lo que se ha hecho en otras provincias y considera que el AVE "terá incidencia positiva nas vilas grandes ó redor das estacións intermodais".

En ese sentido, señala la conveniencia de "facer estacións intermodais que sirvan de lanzadeiras para o AVE con trens tradicionais. Así xenérase un trafico de cercanías tendo como referencia o AVE, por eso as vilas debemos poñernos ó tanto de eso para salir beneficadas".

Más dudas suscita en Manuel Carballeda, presidente del Área Empresarial de Carballiño. Considera que los efectos serán positivos para el sector servicios. En concreto se refiere a la hostelería y comercio, pero "no sector industrial non vexo eu esa aportación positiva", concluye.

El presidente de la Asociación de Constructores de Monterrei, Rafael López, reconoce que cualquier vía de comunicación siempre "es buena para un territorio porque acercará visitantes". En el caso de Verín, la estación más cercana está en A Gudiña, a 40 kilómetros de distancia y por esto, propone "mejorar la comunicación con esta localidad para poder reducir los tiempos a la hora de desplazarse hacia Castilla o el resto de Galicia.

Santiago Melo Moreno (vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras), considera que el AVE es positivo, también para Valdeorras. "Aunque el trazado no afecta a la comarca, pasa por A Gudiña y el tiempo que se tardará en viajar a Madrid será un poco inferior y siempre es mejor viajar sentado y relajado e incluso trabajando". Melo Moreno reitera que es positivo para la comarca, pero cree necesario tener mejores carreteras que la unan con la estación Portas de Galicia en A Gudiña.

La mejora de las comunicaciones con Ourense, desfasadas tras la paralización del segundo tramo del eje de comunicaciones A-52 frontera portuguesa entre Verea y Lobios, es fundamental para que los vecinos de la Baixa Limia se puedan beneficiar de la llegada del AVE. Así lo cree el presidente la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Bande, Antonio Dorado.

“Cualquier mejora de las comunicaciones es positiva para una comarca, pero tiene que ir con algo más”, dice el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Celanova, David Álvarez . Sobre cómo sacar provecho, matiza que “es necesario mover el tema del turismo, una política más activa, ofertar actividades y propuestas turísticas y aumentar la oferta hotelera".

Te puede interesar