Son más frecuentes en cadenas de moda, aunque también en calzado, complementos o jugueterías

El comercio recurre a promociones especiales en un intento de reactivar el escaso consumo

Descuentos que anuncia un comercio de moda de la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
El fuerte descenso en el consumo ha motivado que muchos comercios estén recurriendo en noviembre a promociones especiales, más habituales en comercios textiles de grandes cadenas, aunque también en algunos establecimientos locales, así como en otros sectores (calzado, complementos o juguetes).
‘Oferta en artículos señalados’, ‘Promoción especial de mitad de temporada’ (o su versión más ‘chic’, ‘Mid season’), ‘Descuentos por aniversario’, ‘Días naranja’ o, simplemente, ‘Descuentos en todo’. Las denominaciones son muchas con tal de no emplear la palabra ‘rebajas’, cuya utilización está prohibida hasta el comienzo oficial de la temporada, después de Reyes. A mediados de noviembre, no es habitual que estén tan generalizados descuentos en el comercio ourensano (en años anteriores, sólo se veían de forma puntual, como alguna cadena que realizaba promociones especiales a principios de diciembre), pero el fuerte descenso del consumo ha llevado a muchos establecimientos a apuntarse a estas tácticas para sacar adelante una campaña que esta siendo muy mala. De hecho, los comerciantes cifran en un 30% la caída media de las ventas con respecto a los últimos ejercicios.

Al igual que las denominaciones, las estrategias empleadas para captar clientes son múltiples y variadas, si bien la mayoría opta por anunciar descuentos en artículos identificados, con una duración que oscila entre la quincena y el mes. Pero también hay promociones más cortas, como la de ‘25% en piel durante dos días’. Otras ofrecen cheques regalo de 30 euros por cada 200 de compra u ofertan la segunda prenda comprada a mitad de precio. E incluso algunas tiendas optan por liquidar artículos de anteriores temporadas a tres y seis euros.

También los porcentajes de descuento son variados y, en la mayoría de los casos, están entre el 20 y el 30%, aunque las hay que alcanzan el 50% e incluso -aunque ya más excepcionalmente- algunas tiendas anuncian descuentos de hasta el 70%.

Sectores


El comercio textil es el que más ha recurrido a estas promociones, que realizan principalmente las cadenas de moda. No obstante, también los estableci mientos locales han comenzado a apuntarse a estas campañas. No obstante, en otros sectores de comercio también se están empleando, como el del calzado (con descuentos de un 20%), el de complementos (30%) o el de perfumerías (con establecimientos que descuentan hasta un 40% en determinados productos). También las jugueterías se han apuntado a estas campañas, ofertando artículos entre el 30 y 50%, además de entregar vales-descuento de cinco euros para emplear durante las próximas Navidades.

’No quiere decir que no sean rebajas’


El presidente de la Federación de Comerciantes de Ourense, Aurelio Gómez Villar, reconoce que son muy numerosos los establecimientos que están recurriendo a estas promociones y, como responsable de esta organización, ‘nos preocupa que se usen fórmulas que se escapan de la normativa’, pues ‘aunque no empleen la palabra rebajas, no quiere decir que no lo sean’. La propia federación fue una de las entidades que más combatió el uso de estas promociones antes del inicio oficial de las rebajas. Sin embargo, Gómez Villar considera que ahora ‘son circunstancias casi excepcionales’ y que también el comercio local recurrirá más a estas promociones en próximas semanas, por lo que, en principio, no prevén combatirlas. ‘Si no vendieron y tienen que hacer frente a los pagos, se verán en la necesidad de intentar generar ventas’, indica.

Las perspectivas de cara a la campaña navideña indican que no será tan activa como otros años, pero ‘esperamos que sí sea mejor que octubre o noviembre’. En todo caso, las dificultades continuarán, ya que creen que 2009, a nivel de consumo, será peor aun que 2008.



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