Una comisión cívica reivindica una Facultad de Medicina para el sur de Galicia en Vigo

La Xunta abrirá en 2010 el mapa de titulaciones y decidirá sobre la creación de una segunda Facultad de Medicina en Galicia, lo que ha llevado a un grupo de ciudadanos, de distintos colectivos y ámbitos sociales, a formar una comisión en Vigo para que la ciudad sea la sede. El grupo, que quiere implicar en la batalla también a Ourense y Pontevedra, se presentará a finales de mes y está impulsado por el ex alcalde y médico pediatra Carlos González Príncipe.
Recuerda el ex alcalde que también el nacimiento de la Universidad de Vigo ‘fue una batalla de la sociedad civil’ y que se creó una comisión a finales de los 80 para ello. Además, considera que el proyecto del nuevo hospital vigués ‘es una oportunidad única para la sede física’ de la nueva facultad, explicó, y ‘Pontevedra y Ourense tienen que jugar un papel porque la reivindicación implica y compromete al sur de Galicia’.

Príncipe argumenta que una Facultad de Medicina ‘no es un título más, sino un cambio sustancial en el sistema de titulaciones, una oportunidad para mejorar la asistencia pública en el sur de Galicia y de desarrollo del sector económico de las biotecnologías, que en la comunidad se concentra en el área de Vigo con AstraZéneca, CZ Veterinaria o Zeltia’.

500 plazas vacantes

En este sentido recuerda que en España se autorizan entre 3.000 y 4.000 títulos extranjeros cada año para ejercer la medicina y que en Galicia son necesarios anualmente 500 profesionales para cubrir las vacantes, mientras la Facultad de Santiago licencia 350. De todas formas, la comisión no quiere ser excluyente y no se opone a la tercera facultad en el norte.

Carlos Príncipe ya impulsó en 1993, siendo alcalde, crear la Facultad de Medicina en Vigo, con el apoyo de 57 municipios de la provincia y la junta de gobierno de la Universidad.


Te puede interesar