URBANISMO

Compás de espera para 
el PXOM de la ciudad

El Concello de Ourense está también pendiente de contar con su propio Plan Xeral de Ordenación Urbana PXOM.

El Concello de Ourense está también pendiente de contar con su propio Plan Xeral de Ordenación Urbana PXOM. El documento del nuevo plan está aprobado inicialmente, expuesto al público por espacio de tres meses -uno más de lo marcado por ley-, informadas las alegaciones por el equipo redactor y pendiente de aprobación inicial y de tres informes sectoriales, los de la Confederación Hidrográfica, Carreteras del Estado y Patrimonio.

En la actualidad, "se está hablando con el resto de grupos políticos para saber si el documento incorporará alguna alegación más", según explica el concejal de Urbanismo, Xosé Cudeiro.

Vigencia del de 1986

Por otra parte, el edil señala que "está vigente el Plan de 1986 en su totalidad, junto con la Ordenación Provisional aprobada por la Xunta de Galicia".

Sin embargo, la necesidad de que el nuevo documento salga adelante estriba en que el vigente "es obsoleto, no se adapta a la ley y no da cobertura a las necesidades urbanísticas de la ciudad", según explica Cudeiro.

Por otra parte, la Ordenación Provisional de la Xunta "está discutida y pendiente de lo que decida el Tribunal Constitucional", tras el fallo en contra del Tribunal Superior de Galicia, recuerda el edil.

Te puede interesar