La sanción se originó por obstruir una investigación en la empresa

Competencia multa con 300.000 euros a Extraco

Instalaciones de Extraco en el barrio de A  Lonia.
El consejo de la Comisión Nacional de Competencia resolvió imponer una sanción de 300.000 euros a la empresa ourensana Extraco por obstrucción a una de sus investigaciones, según informó ayer el citado organismo público.
La Comisión considera que la actuación de los representantes de la constructora durante una inspección realizada en sus instalaciones el pasado mes de octubre "constituye una obstrucción de la labor" propia de la citada Comisión. Según la Ley de Defensa de la Competencia, el personal de este organismo debidamente autorizado tiene la condición de autoridad y podrá realizar cuantas inspecciones sean necesarias en las empresas, "que están obligadas a colaborar y someterse a las inspecciones". La Comisión Nacional de Competencia sostiene que sus inspectores se personaron en la empresa, contando con una autorización judicial para ello, pero personal de Extraco obstruyó la investigación y la llegó a interrumpir temporalmente.

La normativa considera este supuesto como una infracción leve y la multa que se impone puede llegar hasta el 1% del volumen de negocio de la empresa en el año precedente. En este caso, la sanción es de 300.000 euros.

Desde Extraco descartaron ayer realizar valoraciones con respecto a estos hechos, si bien puntualizaron que la multa no es firme y que cabe la posibilidad de recurso, cuya presentación están estudiando. Puntualizaron, asimismo, que se trata de un acto administrativo, no judicial.


antecedentes

La citada inspección se desarrolló en el marco de una investigación que la Comisión Nacional de Competencia está desarrollando sobre 50 constructoras españolas, ante la sospecha de la existencia de acuerdos entre las empresas para lograr adjudicaciones de contratos relativos a obras de conservación de mantenimiento de carreteras. Dicha investigación afecta a la firma ourensana Extraco y a su filial Misturas. Si bien las primeras investigaciones se desarrollaron ya en 2009, la Comisión Nacional de Competencia inició oficialmente el expediente el pasado 18 de febrero y prosigue las investigaciones, para las que dispone de un plazo de 18 meses.

Te puede interesar