Las operaciones realizadas en 2004 alcanzaron los 75 millones de euros, pero en lo que va de 2011 cayeron a 3,5 millones

La compraventa de suelo urbano se desploma en un mercado bloqueado

Maleza en un solar sin edificar, ubicado en una zona céntrica de la ciudad.  (Foto: MIGUEL ANGEL)
De modo paralelo a la crisis inmobiliaria, las transacciones de suelo urbano han experimentado una fuerte caída en los últimos años, que se refleja en el número de operaciones como en su superficie. Así lo reflejan los datos que recoge el Ministerio de Fomento, que se basa para ello en las inscripciones realizadas en el Colegio de Registradores de la Propiedad de terrenos urbanos o urbanizables.
El estudio, iniciado en el 2004, muestra que fue precisamente este ejercicio cuando se registró una mayor actividad, con 300 compraventas por una superficie total de 678.000 metros cuadrados. Entonces, el precio declarado se situaba en 300 euros por metro cuadrado en la ciudad y en 110 euros de media provincial. En total, el negocio alcanzó entonces los 75 millones de euros.

Sin embargo, en los ejercicios siguientes fue cayendo de modo progresivo el número de operaciones realizadas y el total de superficie vendida. Por el contrario, el precio siguió creciendo año a año. De hecho, en 2009 fue cuando alcanzó su nivel máximo, con 410 euros por metro cuadrado en la ciudad y 205 de media provincial. Pero la superficie comercializada en dicho ejercicio ya estaba muy por debajo de los años anteriores, con un volumen total de 87.000 metros cuadrados (lo que supone un negocio de 18 millones de euros).

Mientras, en 2010 y lo que va de 2011, el mercado se ha bloqueado en prácticamente toda la provincia, donde el poco suelo que llega a comercializarse lo ha hace a un precio muy bajo en comparación con los registros de años precedentes. Así, entre enero y septiembre de este año sólo se han realizado 48 operaciones en la provincia, con una superficie total de 51.670 metros cuadrados. A un precio medio de 60 euros, esto respresenta sólo 3,5 millones de euros. La caída se ha notado especialmente dentro del término municipal de Ourense, pues sólo se contabilizan 12 compraventas y a un precio medio por metro cuadrado similar al registrado en la provincia.

Te puede interesar