El gobierno municipal ha solicitado una subvención del 1% cultural por 12,1 millones de euros para la reforma del mercado y, de no lograr esta cifra, se compromete a aportar el 25%

El Concello busca financiación estatal para la Plaza de Abastos

Varios clientes compran en sendas carnicerías de la Plaza de Abastos. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello quiere que el Estado financie en gran medida la reforma de la Plaza de Abastos. Por ello, la junta de gobierno local aprobó hace una semana su concurrencia a la subvención del '1% cultural' para el proyecto de rehabilitación del edificio y su entorno, con un importe de 12.102.347 euros, presupuesto estimado de la reforma. En el acuerdo, en el que también se ratificaba la memoria-proyecto que presenta para argumentar la solicitud de subvención, el gobierno municipal se comprometía a realizar las operaciones necesarias para habilitar la partida de crédito 'adecuada e suficiente' para financiar el coste no subvencionable por parte del ministerio.
En concreto, el gobierno local se compromete a financiar, en el caso de que el Estado no pueda subvencionar alguna parte concreta de los trabajos, alrededor del 25% de la actuación -unos tres millones de euros en tres años-. Es posible, además, que el Concello reclame la implicación de la Administración gallega en la reforma, puesto que la colaboración de las instituciones es uno de los requisitos que tiene en cuenta el Estado a la hora de dar estas ayudas.

La resolución de la petición -para la que se ha trasladado la documentación al Ministerio de Fomento y a la Subdirección general de Patrimonio del Ministerio de Cultura- se producirá a finales de este mes de octubre o principios de noviembre.

Para apoyar su solicitud, la documentación que ha sido enviada a ambos ministerios incluye no sólo el anteproyecto de reforma de la Plaza de Abastos, sino también los informes favorables que obtuvo de Patrimonio, así como la declaración de Bien de Interés Cultural de As Burgas y su entorno, al igual que una memoria justificativa de la trascendencia del mercado en el desarrollo termal de la ciudad y en un lugar histórico como As Burgas. De ser denegada, el Concello insistirá en su solicitud para próximas convocatorias.

En la actualidad, el arquitecto Alfredo Freixedo está realizando el proyecto de ejecución de la reforma del mercado, así como del rianxo y el estacionamiento que dará servicio a la Plaza de Abastos. La redacción del proyecto fue adjudicada definitivamente el pasado agosto y el plazo de ejecución era de ocho meses desde la firma del contrato. Un estudio catalán -el que obtuvo segunda mejor puntuación en la adjudicación de la redacción del proyecto- interpuso un recurso contra la decisión de la junta de gobierno local de encargar el proyecto definitivo a Freixedo.

Te puede interesar