El Concello cesará a más jefes de servicio y fichará directivos

La gobernabilidad en el Concello de Ourense continúa en el aire. ARCHIVO
El alcalde advierte que los contratará a dedo para evitar que los actuales le paralicen expedientes

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pretende acabar con una parte de las jefaturas de servicio y cesar a los funcionarios responsables, contratar a personal directivo en su lugar que escogerá a dedo (por libre designación y sin concurso) y rebajar el sueldo a una parte de los trabajadores. Esta es la estrategia laboral diseñada por el regidor, que ayer se reunió con una veintena de jefes de servicio en el Concello, a los que les trasladó una serie de cambios en el funcionamiento en el nuevo mandato. 

Todos estos cambios pasarían por la aprobación de una Relación de Postos de Traballo (RPT) en la que se producirían ajustes salariales, se suprimirían parte de las jefaturas y se habilitarían plazas para personal directivo en la que podrá colocar a personas afines. 

RPT "más simple"

En la reunión, Jácome explicó la hoja de ruta para el inicio de este mandato, que pasa por una RPT “más simple” al desaparecer muchas subdivisiones actuales y en la que se “suprimirá a alguna jefatura de servicio”, al fusionarse departamentos municipales, sin detallar cuáles. Sí confirmó que esta nueva RPT supondrá una evaluación de salarios: “Los sueldos podrán fluctuar. Lo que no vamos a hacer es mantener los sueldos más altos que la Xunta de Galicia y el Estado Español en puestos equivalentes y trabajar menos”.

A dedo

Tras advertir de la bajada de sueldo, justificó su decisión de contratar más personal directivo en que hay trabajadores que tienen “expedientes ralentizados”. A estas nuevas plazas podrán optar tanto los funcionarios del Concello como personal público de otras administraciones. En todo caso, se adjudicarán a dedo. 

Jácome cargó contra parte del funcionariado, esgrimiendo que “muchísimas leyes son interpretables” y “si hay un jefe de servicio que se le da por interpretarlas siempre al revés puede ralentizar cualquier cosa”. Eso sí, precisó que estos nuevos tiempos “no tienen por qué ser peores para los funcionarios, pero desde luego van a ser mejores para los ciudaddanos”.

PSOE: "Populismo barato"

Desde la oposición, salieron al paso de esta nueva estratagema del alcalde. La portavoz del PSOE, Natalia González, cree que el anuncio de una nueva RTP es tan solo “unha cortina de fume” con la que el regidor pretende “seguir enchendo os petos dos seus amigos e enganar a opinión pública”.  Los socialistas resumen la estrategia de Jácome en “seguir demonizando os funcionarios para aumentar os cargos directivos a dedo” y lamenta que el alcalde cuestione a los trabajadores del Concello “de xeito reiterado, sinalando e poñendo en dúbida continuamente o seu desempeño”. 

Como conclusión, desde el PSOE califican el proceder del regidor como una forma de convertir el Concello “nun espazo de acólitos a base de populismo barato”.

Te puede interesar