El Concello cree que hay 600 desempleados en la ciudad en situación de emergencia

El alcalde y el director xeral de Promoción Económica explicaron ayer a los integrantes del Pacto Local polo Emprego el Plan de Emerxencia contra o Paro por el que el Concello contratará entre 90 y 100 empleados de larga duración. Se estima que podría haber 600 personas en esta situación.
Los integrantes del Pacto Local polo Emprego se reunieron ayer en el Centro de Iniciativas Empresariais con el objetivo de analizar conjuntamente el Plan de Emerxencia contra o Paro, con el que el Concello pretende contratar a entre 90 y 100 desempleados de larga duración, sin ingresos familiares y residentes en Ourense desde hace al menos un año. Según apuntó el director xeral de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, en el municipio puede haber alrededor de ‘600 personas en esta situación’, si bien matizó que no existen datos oficiales al respecto. Por ello, y aunque este colectivo será prioritario, ‘a la hora de redactar las bases de contratación se ampliará también a colectivos que tradicionalmente están en riesgo de exclusión’.

Por su parte, Francisco Rodríguez señaló que se había invitado a sindicatos y empresarios a colaborar en la elaboración de las bases y puntualizó que estos empleos no van a suplir los trabajos realizados por concesionarias ni servicios municipales. La junta de gobierno de este jueves aprobará la modificación de crédito de 1,2 millones, que ratificará el próximo pleno, en el que también se aprobarán las bases.

’Ben pero insuficientes’

El plan fue valorado por los representantes sindicales del Pacto Local polo Emprego. José Luis Fernández Celis, de UGT, considera que ‘nun momento de crise a Administración ten que poñer enriba da mesa mecanismos para crear emprego e priorizar as familias que non teñen ningún tipo de ingreso’. Ana Barrios (Comisiones Obreras), por su parte, considera que ‘todo o que sexa crear emprego, sobre todo en colectivos case en exclusión social, é moi importante’, si bien considera que ‘non sexa so durante seis meses, que se amplíe e que chegue tamén a outros colectivos’. Etelvino Blanco (CIG) cree que la medida está ‘ben pero é insuficiente’, ya que entiende que ‘os problemas de desemprego son moi superiores’, aunque valoró la preocupación del Concello. Los contratos serán de operarios e incluyen siete pagas de 1.416 euros brutos.

Te puede interesar