El Concello da ideas para el trazado del AVE a Lugo

El Concello propone alternativas para la integración urbana del ramal de la futura línea de alta velocidad Ourense-Lugo con el objetivo de mejorar la trama urbana de esa vía. En ese sentido, la institución municipal sugiere la incorporación de un falso túnel en torno al núcleo de la calle Os Canteiros, además de permitir una adecuada integración en los barrios de Oira y Peliquín con la liberación de parte de la infraestructura ferroviaria.
Así, el Concello solicita la realización de actuaciones que garanticen la accesibilidad en la zona circundante a las calles Castella Ferrer y el polígono industrial de O Vinteún y su contacto con el barrio de Peliquín. Para ello, entiende necesario un viaducto que permita la conexión trasversal a la altura de la rúa de Soutelo. Lo que pretende la institución municipal es concentrar las vías del corredor de Monforte y dejar fuera de servicio el actual, que conecta con el polígono das Coiñás, proyectando la realización de un falso túnel en la nueva vía de Lugo, de forma que se eviten duplicidades en el trazado con la concentración de la mayor parte de la actuación bajo el actual viaducto de San Mauro.

Para el Concello, esta solución favorecería la integración urbana del centro escolar Julio Prieto Nespereira y su entorno, además de permitir la recomposición de las rúas dos Canteiros y San Silvestre.

Por último, la institución municipal, cuya junta de gobierno tuvo conocimiento ayer del informe que se propone a Fomento, considera necesario ampliar la longitud de los viaductos y la unificación de las características técnicas de los mismos, siendo proyectados de forma conjunta para garantizar la armonía visual.

Te puede interesar