El Concello debatirá las medidas contra la cartelería ilegal

La modificación de la ordenanza de limpieza para reducir la presencia de cartelería ilegal en las calles de la ciudad y definir responsabilidades de los que la colocan será debatida en el pleno del viernes para su aprobación inicial. El proyecto de cambio fue dictaminado ya por la comisión de pleno, de forma favorable por el gobierno municipal y con la abstención de los grupos de la oposición, que se reservan así su votación para la sesión plenaria.
El texto de la modificación incorpora a la ordenanza actualmente vigente cuatro apartados, que tienen como objetivo definir la responsabilidad en la colocación de los carteles por parte de las personas físicas o jurídicas que los colocaron, así como de las empresas anunciadoras y publicitarias implicadasen su elaboración y distribución. Se trata de dos aspectos que no estaban definidos en la ordenanza actualmente en vigor, aprobada por el pleno municipal el 9 de marzo de 1995. Este texto centraba las responsabilidades en los propietarios de los inmuebles.


LA OPOSICIÓN

Los cambios introducidos en la ordenanza fueron valorados ya en su día por el grupo municipal del BNG. A juicio de los nacionalistas, tal y como está contemplada la nueva normativa deja a colectivos y asociaciones sin espacios para anunciar sus actividades. Es por ello que el BNG no se opone a perseguir la cartelería ilegal pero insta al Concello a que incluya la habilitación de espacios autorizados para la instalación de carteles con los que estos pequeños colectivos puedan dar a conocer los actos que organizan.

Por parte del PP ya se han tomado iniciativas plenarias para instar al gobierno municipal a que adopte medidas que pongan fin a la proliferación de carteles en las fachadas.

Te puede interesar