El Concello desoyó a la Policía Nacional: "Lo de O Couto fue una barbaridad"

El comisario jefe asegura que “de haber ocurrido una avalancha en la Panorama, podría haber muchos aplastamientos”

La reunión de primera hora de la mañana de ayer en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense  para planificar la jornada empezó con la portada de La Región en la mesa. El comisario jefe, Juan Carlos Blázquez, manifestó: “Esto es lo que no puede suceder”, en alusión a la imagen del descontrol provocado en O Couto con la Orquesta Panorama, que acusó la falta de previsión del Concello de Ourense ante una gran afluencia que colapsó la rúa Dalí y las calles aledañas, que empezaron a cortarse una hora después del inicio del show y tras el parón de la orquesta por recomendación de la Policía Nacional.

El gobierno local valora como “éxito total” lo que pudo ser una tragedia. La Subdelegación del Gobierno acogerá la semana que viene una reunión de urgencia para que no se repitan hechos similares. El comisario jefe de la Policía Nacional de Ourense, Juan Carlos Blázquez, es claro: “Es un evento totalmente inadecuado para hacerlo allí, una barbaridad completa meter a cerca de 18.000 personas allí, pero no puedo ir en contra del alcalde”. Protección Civil, que habitualmente acude a este tipo de eventos, no fue avisada. Los bomberos no reforzaron sus servicios para esa noche porque nadie los requirió.

El PSOE asegura que los servicios de refuerzo de la Policía Local fueron incluso anulados para la noche del día 17, una cuestión que no han desmentido desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional, que cumplía con los dispositivos habituales de una noche cualquiera, tuvo que parar la fiesta a las 3,30 horas. Todo se pudo haber evitado. “Estoy preocupado por cómo se están haciendo las cosas. No ha sucedido nada, pero de haber ocurrido una avalancha, podría haber muchos aplastamientos”, afirma el comisario sobre el acontecimiento.

Hace una semana, la Policía Nacional manifestó a los mandos de la Local que aquello no se podía celebrar en O Couto. “Cuando hay lugares como la universidad, Benposta o el estadio, más adecuados para atender urgencias. Este tipo de eventos tienen un plan de seguridad y los autoriza tanto la administración municipal como la Xunta. La Policía Nacional le dijo que la rúa Dalí no era adecuada”, asegura el comisario. Fueron los agentes de la Nacional los que, a las 3,30 horas, les dijeron a la Panorama que terminasen el show, una hora antes de lo previsto y para evitar que la “ratonera” de la Dalí desenvocase en una desgracia. “Cuando vimos esa barbaridad, se decidió parar. En la Nacional hay gran experiencia de orden público, pero no se nos pidió que asumiéramos ningún papel extra”, dice Blázquez. Ahora, lo más importante, “es sentarse y hablar”. 

 La orquesta Panorama nunca se había enfrentado al descontrol vivido en las fiestas de O Couto, que pudo evitarse. El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, máxima autoridad en Ourense en materia de seguridad, adelanta que la semana que viene convocará una junta extraordinaria de seguridad “de cara aos eventos de verán, para previr no futuro estas situacións”.

El gobierno local, que no tiene aprobado un Plan de Emerxencias Municipal (el BNG lo reclama desde el inicio de mandato), se ampara ahora en la “Ley de autoprotección” de la Xunta que obliga a medidas más estrictas de control al aire libre solo cuando se sobrepase el aforo de 20.000 personas, unos números que Jácome reduce a la mitad. Sin embargo, fuentes de la Policía Nacional aseguran que, al menos, sí había 20.000 personas en el entorno. Y aunque no las hubiera, la Ley de Espectáculos de Galicia obliga al ayuntamiento a contar con medidas que, en la noche del día 17, no existieron: al menos cuatro vías de circulación, refuerzo de los dispositivos de seguridad y personal suficiente para identificar las emergencias por aglomeraciones y garantizar una evacuación si fuese necesaria. 

Ni aforo ni salidas

El plan de prevención no existió porque las calles aledañas al lugar del espectáculo, abarrotadas, no empezaron a cortarse hasta una hora después del inicio del show de la Panorama, cuando los “tapones” de gente alertaron a la policía. El subdelegado del Gobierno asegura que “faremos unha xunta local extraordinaria de cara aos eventos de verán para previr no futuro estas situacións”. Afonso señala que ya en la última junta de seguridad se “advertiu” de la llegada de las fiestas de verano “para facer previsións, porque a Nacional está para colaborar”.

La Dalí, inapropiada

El subdelegado señala que este tipo de eventos “deben ter detrás unha maior previsión de que poidan ocurrir imprevistos” y “había moitísima xente nunha rúa que quizais non era a máis apropiada, posiblemente habería que levar este tipo de eventos a outro lugar”. 

Como muestra del gran interés del Concello de Ourense en las fiestas,  aportó 7.200 euros para pagar la actuación del Combo Dominicano, tal y como se publicó ayer en la plataforma del perfil del contratante del Concello. Todo parece indicar que también se ayudó a sufragar el coste de la polémica actuación de la Panorama.

Te puede interesar