Los portavoces municipales están dispuestos a alcanzar un pacto tras sus últimas discrepancias

El Concello destinará tres millones al plan de empleo

El alcalde, Agustín Fernández.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Convocar a los agentes sociales para concretar medidas de desarrollo económico supone el punto de partida común de los grupos municipales de PSOE, PP y BNG de cara a la junta de portavoces de hoy, para negociar el plan de empleo demandado por la oposición en las últimas semanas, que supuso uno de los motivos de las recientes discrepancias en la corporación.
El alcalde, Agustín Fernández, señalaba ayer que propondrán la convocatoria del Pacto Local polo Emprego, para acordar con empresarios y sindicatos 'os mecanismos máis adecuados', entre los que cita medidas de fomento de contratos en prácticas o inversiones en pymes 'que permitan crear emprego'. De cara a obtener financiación para su desarrollo, el regidor espera que se pueda disponer de una partida de unos tres millones de euros de remanentes de tesorería, respaldada con informes técnicos para que se ajuste a la normativa estatal de estabilidad presupuestaria. 'Será un punto de partida, pero tamén queremos escoitar á oposición', manifiesta el regidor.

En este sentido, las propuestas del BNG pasan también un pacto con agentes sociales e institucionales, así como medidas como la creación de un servicio municipal de empleo, fomento del cooperativismo, apoyo al empleo autónomo y emprendimiento o acciones de formación. El edil Xosé Somoza añadía ayer que también demandarán que se ponga en marcha el acuerdo alcanzado en el pleno de mayo sobre compra pública local, para que el Concello haga todas las compras que sea posible a proveedores locales. Reclama, igualmente, la concreción de las medidas económicas que permitan financiar las acciones que se pacten. A su juicio, el encuentro de hoy será el 'inicio dunha folla de ruta' que debe tener continuidad y aplicación práctica, pero no lo apoyará si se pretende 'salvar o momento cun consenso acadado de présa e correndo'.

Mientras, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, recordaba ayer que ya propuso en varias ocasiones la programas de actuación en este ámbito, como un plan de autoempleo tecnológico planteado en 2012 (con una dotación de 300.000 euros) que, sin embargo, fue rechazado por PSOE y BNG. De hecho, pone de manifiesto en el 'cambio' de los nacionalistas al respecto, que ahora consideran esencial sacar adelante el plan de empleo 'que entón botaron abaixo'. Este mismo año, el PP demandó de nuevo un plan consensuado con los agentes sociales, que contemplaba una inversión de 1.100.000 euros. Planteó entonces la creación de una Axencia de Racionalización do Gasto Municipal, pues, según argumenta, sí hay disponibilidad económica para su ejecución 'si racionalizamos o gasto'. En todo caso, Fernández se congratula de que el alcalde 'se dira conta de que está en minoría absoluta e ten que dialogar' y, de cara a la reunión de hoy, manifiesta que están 'abertos a negociar'.

Te puede interesar