La estación de saneamiento, ya en funcionamiento, tendrá un coste anual de casi un millón de euros tras la subida del IVA

El Concello estudia si sube el agua por el coste del bombeo de O Couto

nn Después de casi 10 meses de inactividad desde su inauguración, el pasado julio comenzaron las pruebas en la estación de bombeo de O Couto, que está en funcionamiento desde hace ya algo más de un par semanas.
La puesta en marcha de esta instalación significa que 'los vertidos quedarán prácticamente eliminados y habrá impacto cero sobre el río', explica el gerente de Aquagest en Ourense, Félix Rodríguez. Así, según señalan desde la concesionaria del agua, las nuevas infraestructuras -que incluyen, además de la estación de bombeo, nuevos colectores- permiten acabar con los vertidos detectados en Eirasvedras, Oira o a la altura del matadero, entre otros.

La estación de bombeo, que recoge el 95% de las aguas residuales de la ciudad, tendrá un coste estimado para las arcas municipales de 800.000 euros -entre mantenimiento y, sobre todo, energía eléctrica- aunque la subida del IVA y de la luz podría acercar esta cantidad al millón de euros -en torno a 968.000-. Las directivas europeas requieren que los costes derivados en estos servicios se reflejen en el recibo que abonan los ciudadanos, si bien el alcalde, Francisco Rodríguez, asegura que 'aínda non o temos decidido. En principio, é algo que temos que avaliar cando empezamos a elaboración das ordenanzas fiscais para o ano que vén'.


FUNCIONAMIENTO

Al margen del posible encarecimiento del servicio para los ciudadanos derivado de su puesta en funcionamiento, la estación de O Couto es el bombeo y el tanque de tormenta más importante del sistema del saneamiento de la ciudad, con seis bombas de 132 kilovatios cada una que tienen una capacidad de impulsión total de 1.500 litros por segundo. Estas instalaciones tienen, además, la posibilidad de retener hasta 3.590 metros cúbicos de agua. A esta infraestructura llega el agua de los colectores ubicados en la margen derecha del Miño (tramo Vinteún-Puente Nuevo, Puente Nuevo-Balneario y Eirasvedras-Tarascón), así como del lado izquierdo y del saneamiento del Barbaña.

En total, el sistema, que costó un total de 45 millones de euros -incluye obras que están en servicio desde 2005, como los colectores del Barbaña- cuenta con 18 aliviaderos, nueve bombeos de aguas residuales.

Con todo, pese al avance en el saneamiento, desde Aquagest se considera que será la construcción de la nueva estación depuradora la que garantice el tratamiento del '100% de las aguas residuales'. La nueva estación depuradora, que estará ubicada en Reza -a escasos metros aguas abajo de la actual- está pendiente de licitación por parte del Estado y las últimas previsiones apuntaban a que estaría en funcionamiento en 2015.


TELECONTROL

Ahora, tras años de obras para mejorar el saneamiento de la ciudad, el mantenimiento de las instalaciones abre la puerta a otras necesidades. Así, Aquagest propone al Concello la instalación de un sistema de gestión avanzada, un telecontrol centralizado, que permita un conocimiento exhaustivo del sistema en tiempo real, de forma que permita actuar en situaciones de alerta con rapidez y mayor eficacia.

La instalación de este sistema de gestión centralizado no hubiera sido posible en las obras al incluirse actuaciones que fueron realizadas en periodos de tiempo diferenciados, por lo que sería ahora, con todas las obras ya terminadas, cuando se tendría que instalar este sistema de gestión avanzada. Con todo, y a pesar de la falta de este sistema, Félix Rodríguez considera que 'hay que felicitar a la ciudad por estas infraestructuras, ya que es la más saneada de Galicia'.

Te puede interesar