Un informe encargado por el BNG recuerda que si el ministerio no ejecuta obras, puede ser multado

El Concello insta a Cultura a que preserve la seguridad en el Claustro de San Francisco

El departamento de Rehabilitación del Concello de Ourense ha emitido un informe, a instancias del BNG, para iniciar las obras de mejora, conservación y seguridad del Claustro de San Francisco, así como para garantizar el correcto funcionamiento de la salida de emergencia del Auditorio, con el fin de evitar sucesos como el incendio acaecido el pasado 24 de febrero. La orden de ejecución de los trabajos, que se iniciarán de inmediato, ha sido remitida al Ministerio de Cultura, previa amenaza de multas si no la estima.
El técnico responsable del departamento de Rehabilitación del Concello de Ourense, José Javier Rivera Martínez, ha emitido un informe en el que determina las obras necesarias para preservar la seguridad y la conservación del Claustro de San Francisco mientras no se reanudan los trabajos para la rehabilitación del complejo, que el PSOE augura que se producirá en abril.

No obstante, a instancias de la Tenencia de Alcaldía, que ya había encargado un informe del arquitecto municipal a raíz del incendio acaecido en el entorno el pasado 24 de febrero, han encargado este informe para paliar el intenso deterioro tanto del Claustro como de las obras ya ejecutadas, así como para eliminar el material de construcción allí apilado y mejorar el cierre para impedir el acceso, estableciendo un sistema de vigilancia permanente.

Estas obras, que también incluirán el cierre de todos los huecos de acceso al recinto, la eliminación de la maleza y la protección de las vidrieras superiores del Claustro, servirán asimismo para mejorar la salida de emergencias del Auditorio, hoy inutilizada debido a la paralización de las obras del complejo cultural que aglutina al Claustro, a la Biblioteca Pública y al Archivo Histórico.

Tal y como reza el informe, los trabajos serán iniciados de inmediato, cuya orden de ejecución ha sido remitida al Ministerio de Cultura, promotor de las obras. Desde la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense sostienen que esta medida responde a la necesidad de preservar la seguridad de las personas y la conservación del Claustro, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1928. Asismimo, señalan dar cumplimiento así a la legilación vigente, tal y como establece el artículo 199 de la Ley 9/2002, que estipula que ’los ayuntamientos ordenarán, de oficio o por instancia de cualquier inte resado, mediante el correspondiente expediente, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones’.

De hecho, esta misma ley recoge que en caso de incumplimiento de la orden de ejecución por parte del Ministerio de Cultura, ’la Administración municipal procederá a la ejecución subsidiaria de ella o a la ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas de 300 a 6.000 euros, reiterables hasta lograr la ejecución de las obras ordenadas’.

Te puede interesar