LIMPIEZA - EN LA CIUDAD

El Concello limpiará el río Barbaña en días de feria

El gobierno contratará a una empresa para retirar los residuos sólidos del cauce del río según se retiren los vendedores 

El Concello de Ourense acometerá un plan para limpiar el cauce del río Barbaña en el entorno de la Plaza de Abastos y retirar los residuos sólidos que se acumulen todos los días de feria. Habrá un servicio especial de limpieza, para el cual la concejalía de Medio Ambiente ya está consultando los presupuestos de distintas empresas.

El objetivo es que trabaje un número determinado de operarios durante las horas posteriores a la feria de cada día 7, 17 y 27 de mes, una vez que los vendedores ya se hayan retirado. "Sería unha contratación áxil, ao ser un contrato menor, polo que agardamos que estea lista para o próximo día de feira", afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, José Araújo.

"O problema que temos agora é que cando chegan os operarios de limpeza, os vendedores xa marcharon e o aire arrastra plásticos á superficie do río", comentó Araújo, quien, sin embargo, manifestó que la superficie donde se desarrolla el mercadillo "queda limpa", tras el trabajo del servicio ordinario de limpieza.

Desde el Concello están ya negociando con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) cómo se cederá la competencia para esos días concretos, para ponerlo en marcha lo antes posible.

Medio Ambiente tiene constancia de que hay comerciantes que "saltan a norma" de mantener su área limpia, según manifestó Araújo, que ya lo ha comunicado a la asociación que gestiona la Plaza de Abastos y que trata con los feriantes. "Están a facer un bo traballo de interlocución, pero hai que pór un remedio a esta situación", aseguró Araújo.

UNA TONELADA DE RESIDUOS

La CHMS, encargada de acometer la limpieza de los cauces de los ríos, retiró más de una tonelada de basura del Barbaña en los alrededores del mercadillo de la ciudad, dentro de un plan de trabajos de restauración hidrológico-forestal, con labores que incluyeron desbroce, clareos y limpieza de este río a su paso por Ourense.

Dentro de la tonelada recogida había plásticos, cartones, botes, bolsas, restos de animales muertos o bandejas de porexpán con trozos de comida.

La CHMS alerta de la "necesidad de concienciación social respecto a este problema" y pide "colaboración en el mantenimiento".

Te puede interesar