Recordó en A Chavasqueira que el proyecto está avalado por el Plan Xeral

El Concello mediará en el conflicto del tanatorio

Las concejalas de Urbanismo y Termalismo, Áurea Soto y Ana Garza, explicaron ayer a los vecinos de A Chavasqueira la situación en la que se encuentra la tramitación urbanística para construir un tanatorio y crematoria en una parcela anexa al cementerio de As Caldas. Soto quiso transmitir a los asistentes la voluntad del Concello de ser intermediario con la empresa que promueve la instalación (La Gloria) para continuar los contactos con ella en el sentido de buscar otras posibles ubicaciones.
Todo ello a pesar de que la propia concejala quiso dejar claro que 'será lo que la empresa quiera que sea porque aunque el Concello establece las normas, lo cierto es que ya lo hizo en su Plan Xeral'. Y es que el planeamiento de la ciudad, de 2003, recoge el uso funerario en esta parcela, por lo que, si todos los informes son favorables, el Concello estaría obligado a conceder la licencia, ya en trámite. 'Aquí el problema es que el termalismo no se ha planteado hasta ahora. Bueno, el Plan Estratéxico Termal ya incluye esa zona pero se aprobó seis meses antes (de las pasadas elecciones municipales)', dice Soto.

El tanatorio disgusta a los vecinos -así se lo reiteraron a las concejalas, a la que reclamaron que hicieran lo posible para evitarlo-, ya que alegan que no es compatible con la potenciación del turismo y el termalismo. El grupo de gobierno tampoco considera idónea la situación, además de por ese motivo por los problemas de tráfico que podría acarrear para la zona. Sin embargo, el cambio de ubicación del proyecto únicamente sería posible con la voluntad de la empresa promotora, que pasaría por garantizar una situación tan céntrica como ésta.

Te puede interesar