El regidor ourensano solicita una reunión al presidente autonómico para 'amosarlle a disconformidade co tratamento orzamentario que está a dar a Ourense' y agilizar temas pendientes

El Concello pide a la Xunta un trato presupuestario justo

Isabel Pérez y Francisco Rodríguez conversan al inicio de su comparecencia de ayer. (Foto: JOSÉ PAZ)
'Queremos amosarlle a nosa disconformidade co tratamento orzamentario que está a dar a Ourense nestes últimos anos'. Es, según señaló ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, el principal motivo por el que va a solicitar una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tal como indicó ayer el regidor. Así lo anunció en una comparecencia con la teniente de alcalde, Isabel Pérez, para abordar los proyectos del nuevo curso político.
El alcalde justificó la necesidad de ese encuentro en que Ourense es 'a terceira cidade de Galicia' y que, además, es momento de elaboración de los próximos presupuestos autonómicos (que se presentarán a mediados de octubre). Por ello, quiere analizar con el dirigente autonómico los problemas de la ciudad, entre los que aludió a los centros de salud, el edificio judicial o la necesidad de que se sume al proyecto de la estación intermodal de A Ponte.

En su intervención, el regidor analizó el 'intenso plan' de cara al nuevo curso político, que consideró 'muy importante' para materializar proyectos básicos de infraestructuras, dependientes tanto del Gobierno central como el autonómico. No obstante, Rodríguez se comprometió a 'manter o investimento municipal' y continuar con todos los programas que se están desarrollado, porque considera 'moralmente reprochable' realizar recortes que afecten a los que más sufren la crisis. En este sentido, el regidor citó 'o esforzode máis de 400.000 euros' en ayudas para que niños de familias desfavorecidas puedan acceder a libros y comedores que no cubre la Xunta. 'O goberno municipal de Ourense non está en campaña electoral', citó, en alusión a las críticas que efectuó el conselleiro de Educación al respecto.

La teniente de alcalde, Isabel Pérez, corroboró que 'a Administración galega non está satisfacendo as demandas deste Concello' e insistirán en que cumpla con su responsabilidad 'con independencia do grupo político que goberne en cada caso as institucións'. Por ello, 'reivindicamos o trato a Ourense como a terceira cidade de Galicia', y que se garanticen los proyectos 'importantísimos' que la Xunta tiene que impulsar para el buen funcionamiento de la ciudad, tanto en materia de infraestructuras como inversiones sociales. Isabel Pérez añadió que este curso político 'ten que ser un ano para a posta en valor de proxectos que teñen que dinamizar a nosa economía'.


'ESTADO DE SALUD'

Rodríguez y Pérez también evaluaron ayer el 'estado de salud' del bipartito municipal. 'Non hai ningún elemento que poida pór en duda a boa sintonía', señalaba la teniente de alcalde, asegurando que mantiene íntegramente el pacto alcanzado para esta legislatura. El alcalde señaló que, independientemente de que puedan tener opiniciones diferentes sobre aspectos externos al Concello, en lo que respecta a la ciudad 'somos un Goberno unido, que ten claro o que hai que facer'.

Te puede interesar