PSOE y BNG reclaman a la Xunta que posponga el traslado de los alumnos del Portovello, mientras el PP pide al Gobierno central que agilice los proyectos de San Francisco y la depuradora

El Concello retoma los plenos con un cruce de mociones

La corporación municipal, en la sesión extraordinaria del pasado día 21 de junio. (Foto: MIGUEL ÁNGEL-)
El primer pleno ordinario del nuevo mandato en el Concello de Ourense, el próximo viernes, comienza sin tregua entre los grupos políticos, según reflejan las mociones presentadas por los principales partidos.
El grupo de gobierno (PSOE y BNG) ha puesto sus ojos críticos en la Xunta del PP y presentado una moción en la que demanda que permita a los alumnos de Bachillerato del Portovello continuar durante el próximo curso en este centro, después de que la Consellería de Educación anunciase su traslado al Instituto de As Lagoas, para dedicar el primero sólo a Formación Profesional. Socialistas y nacionalistas sostienen que la decisión adoptada es 'traumática', por lo que piden también que la Xunta dedique el próximo curso a consensuar con la comunidad educativa del Portovello la solución más adecuada.

Mientras, el PP comienza esta nueva etapa con dos mociones relativas a proyectos del Gobierno central socialista en la ciudad. Demanda al Ministerio de Medio Ambiente una solución para el problema de la depuradora de agaus residuales de Reza, recordándole al alcalde, Francisco Rodríguez, que en 2008 aseguró que la nueva instalación estaría operativa en 2011, y las obras aún no han comenzado. La otra moción tiene como fin instar al Ministerio de Cultura a terminar 'de inmediato' las obras del complejo cultural de San Francisco, además de reclamar información sobre el destino real de las partidas que habían sido presupuestadas para este proyecto.

También el nuevo grupo de la corporación, Democracia Ourensana, se estrenará con una moción sobre transparencia del gasto público.

Por lo demás, el pleno dará cuenta de la convocatoria de subvenciones para rehabilitar inmuebles en O Polvorín, As Camelias y A Carballeira.

Te puede interesar