Ha pedido ofertas a empresas para contratar la limpieza de edificios, la electricidad y el combustible

El Concello revisa servicios para ahorrar un millón al año

Calle iluminada en el Casco Histórico. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Ourense mantiene abiertos varios procedimientos para contratar determinados servicios y suministros, como el eléctrico, la limpieza de las instalaciones municipales y el combustible de los vehículos municipales, buscando en todos ellos un mayor ahorro económico.
El gobierno municipal prevé gastar este año 3,5 millones de euros en suministro eléctrico, que abarca tanto la iluminación pública (con más de 20.000 puntos de luz) como la luz de las dependencias municipales o los semáforos, por poner algunos ejemplos. El proceso de contratación está en marcha -el plazo para presentar ofertas finaliza el 2 de noviembre- y, sin contar con las bajas que puedan ofrecer las empresas que concursen, el gobierno municipal pretende reducir el coste al menos hasta los 2,6 millones de euros anuales -el contrato sería por dos años-.

Otra área en la que se busca contener el gasto es en la limpieza de dependencias municipales, que actualmente presta en precario -ya que la concesión del servicio ha finalizado- Vendex, la empresa implicada en la operación Pokemon, que costó los cargos públicos al exalcalde, Francisco Rodríguez y a Fernando Varela. El precio estipulado por el Concello, que pueden mejorar las empresas, es de 914.572 euros al año (el contrato es de dos años, prorrogable anualmente con un máximo de cuatro). Se pretende que no se dispare la partida destinada a este fin (880.000 euros este año), toda vez que el número de edificios municipales se ha ampliado con el Plan E y todavía están pendientes de apertura algunos más, como la Casa da Xuventude o el centro cívico de Seixalbo.

El suministro de combustible para vehículos y maquinaria municipales también inicia nueva etapa. Al concurso se ha presentado una única empresa, que ofrece una rebaja en el precio oficial de seis céntimos por litro de combustible -el Concello fijaba cuatro céntimos, con un presupuesto estimado anual de 125.000 euros-. 'Concursó sólo una empresa porque las administraciones están tardando tres o cuatro meses en pagar a los proveedores y por eso no quieren. Pero la gasolinera es ourensana y sabe que este Concello paga en plazo', explica el concejal de Servizos Xerais, José Carlos Martínez Pedrayo.

Además, el gobierno municipal prevé aprobar antes de final de año un pliego de condiciones para adjudicar un plan de ahorro energético.

Te puede interesar