La entidad inauguró su telecentro de nuevas tecnologías, cuya actividad incluirá cursos de teleformación

El Concello será operadora radioeléctrica para dar cobertura legal al proyecto 'Ourense Wifi'

El Concello inauguró ayer su telecentro de nuevas tecnologías, lo que se considera un primer paso del proyecto ‘Ourense Wifi’, en proceso de adjudicación. El alcalde anunció que el Concello se constituirá como operadora radioeléctrica.
El Concello de Ourense estrenó ayer su telecentro y aula de formación, en la calle Progreso. Un acto que, según el alcalde, Francisco Rodríguez, supuso el ‘inicio simbólico da rede Ourense Wifi’, proyecto que actualmente está en fase de adjudicación y que dotará al municipio de acceso inalámbrico a internet, lo que convertirá a la ciudad en la ‘primeira capital de provincia’ con este servicio.

En su intervención, Francisco Rodríguez anunció también que el Concello se constituirá como operadora radioeléctrica para dar cobertura legal a este proyecto, con el objetivo de proporcionar un servicio operativo a todos los efectos en el marco de competencia del Estado. ‘Ourense Wifi’ cuenta ya con una experiencia piloto que se está desarrollando en el eje A Cuña-Seixalbo. Rodríguez añadió también que ‘probablemente na próxima semana’ va a ser adjudicada por un millón de euros la construcción de una red troncal de acceso a internet Seixalbo-Palmés, de la que saldrán derivaciones a la red para más de 20 puntos del rural y espacios públicos de la ciudad.

Videoconferencia

Y tratándose de un centro de nuevas tecnologías que permitirá avanzar en la promoción de empleo y la superación de la brecha digital, según explicó también el concejal de Economía, Agustín Fernández, el acto contó con la intervención por videoconferencia del vicepresidente primero y consejero dele gado de Unión Fenosa, Honorato López Isla. Además de felicitar al Concello por su apuesta por las nuevas tecnologías -y al alcalde por su cumpleaños-, López Isla resaltó que ‘es fundamental que este telecentro sea un ejemplo de lo que se puede hacer’, añadiendo que las nuevas tecnologías permiten que ‘podamos vender desde Ourense cualquier cosa al mundo’. Asimismo, recordó la posibilidad de establecer en la ciudad el centro de atención al cliente de Fenosa, algo que sería posible ‘gracias al potencial de las nuevas comunicaciones’.

En su conversación, el alcalde anunció a Honorato López que el Concello quiere ‘brindarle un homenaje a su trayectoria profesional’, iniciativa que tendrá lugar en las ‘II Xornadas de Emprendedores Eduardo Barreiros’, el próximo 8 de mayo. El acuerdo fue recogido por López Isla, que se mostró ‘muy agradecido por que la capital de mi provincia me haga este reconocimiento’.

Infraestructura informática

Los primeros usuarios del telecentro fueron los alumnos del taller ocupacional del Concello, que participan en un curso de iniciación a la actividad multimedia. Ellos estuvieron presentes en la inauguración, a la que asistieron, además del alcalde, el concejal de Economía, Agustín Fernández, y el director xeral de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero.

El telecentro cuenta con 20 terminales de ordenador, videoconferencia, sala de formación y un punto de acceso Wifi a internet. Su actividad estará centrada en cursos de teleformación, así como en proporcionar a los colectivos que lo soliciten la infraestructura informática para la celebración de cursos, congresos y actividades que precisen de videoconferencia. Según Vázquez Barquero, está pensado para ‘toda la ciudadanía aunque tendrá una programación específica de eventos que tendrán prioridad’. Dispone de avanzadas tecnologías de fibra óptica, videoconferencia, wireless y teleformación.






Te puede interesar