La Consellería de Infraestructuras afirma que todos los planes sectoriales de vivienda están 'a revisión'

El Concello teme que la Xunta anule el proyecto urbanístico ‘Auria Verde’

Zona de O Couto, junto al estadio, donde estaba planificado el proyecto ‘Auria Verde’. (Foto: Martiño Pinal)
Uno de los proyectos ‘estrella’ del Concello, ‘Auria Verde’, está siendo revisado minuciosamente por la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, a falta de su visto bueno. En el Concello temen que no se apruebe definitivamente.
La primera vez que salió a la luz pública el nombre de ‘Auria Verde’ fue durante la pasada campaña de las elecciones municipales, en 2007. Era una de las apuestas ‘estrella’ del BNG, que incorporó después a los proyectos del Concello en agosto del pasado año, hace exactamente doce meses. Hoy en día, está en suspenso.

Aquel proyecto nacionalista y abrazado después por el PSOE en el seno del bipartito de la ciudad, nació ocho años después del célebre y nunca ejecutado ‘Ourense cara o novo milenio’. Ambos, con criterios políticos diferentes (uno del BNG y el otro del PP), tenían sin embargo similitudes notorias en lo que usos y objetivos se refiere. Ambos pretendían la transformación del barrio de O Couto con el traslado del campo de fútbol, para ocupar su lugar con oficinas administrativas, viviendas protegidas y zonas verdes.

Este ambicioso proyecto urbanístico fue amparado por la Consellería de Vivenda a finales del pasado año, entonces en manos del BNG. El Concello solicitó su inclusión dentro de los planes sectoriales de este departamento autonómico en materia de vivienda protegida. El motivo no era otro que salvaguardar su desarrollo frente a una hipotética y esperada anulación definitiva del PXOM por parte del Tribunal Supremo, una vez que se pronuncie sobre las nueve senten cias del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) que invalidan el planeamiento. Al formar parte de los planes de vivienda protegida, su régimen jurídico estaría unido a la Xunta y no al Concello. Por lo tanto, una anulación definitiva del PXOM no afectaría a su desarrollo, pues la Xunta podría conceder las licencias.

Sin embargo, la aprobación definitiva de ese proceso se vio truncada con el cambio de gobierno en la Xunta. Desde el Concello sospechan que el actual Ejecutivo autonómico paralizará los trámites hasta anularlos. La versión oficial de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, ahora responsable también de Vivenda, es que la totalidad de los planes sectoriales pendientes en Galicia (en Ourense serían cinco) están en proceso de ‘revisión’, sin adelantar si una vez culminado ese trámite se aprobarán o anularán definitivamente.

Amparo en el PXOM como último recurso

De darse el supuesto de que la Xunta no avale el proyecto ‘Auria Verde’, su desarrollo estaría supeditado a los avatares del Plan Xeral, ya que este documento contempla los aspectos coincidentes con el proyecto ‘Ourense cara o novo milenio’ en las fichas de las áreas de reparto 42-O (denominada, precisamente, ‘Milenio’ y que engloba al actual campo de fútbol), 47-O (destinada a uso residencial y con propiedades particulares) y la 07-O (de uso terciario y residencial).

La memoria económica que evalúa el coste de ‘Auria Verde’ estipula que la consecución del suelo en O Couto para desarrollar el proyecto -300 viviendas protegidas, 36.000 metros de zona ver de, un centro sociocultural, un edificio administrativo y espacios comerciales-, supondrá un desembolso de 14.570.733 euros sólo para la compraventa de la parcela (12.967.200 euros) y la demolición del actual estadio de Club Deportivo Ourense (1.478.956 euros). El traslado de esta instalación deportiva a O Cumial (diferencia más notoria con ‘Ourense cara o novo milenio’, que planteaba su reubicación en Seixalbo) generó negociaciones satisfactorias entre el Concello y la Diputación, propietaria de parte de los terrenos necesarios en O Cumial. Se llegó incluso a establecer contactos con los propietarios privados del resto del suelo, con el fin de negociar precios.


Te puede interesar