URBANISMO

Concello y Xunta intentarán salvar las normas provisionales

<p></p>
photo_camera José Cudeiro, Jesús Vázquez y Beatriz Mato, durante la reunión en Santiago.

Acuerdan elaborar conjuntamente el recurso contra la anulación de la ordenación urbanística

El Concello de Ourense busca el apoyo de la Xunta en materia urbanística, con el objetivo de elaborar conjuntamente el recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la anulación de la ordenación provisional aprobada en septiembre de 2011 para dar cobertura a a una treintena de ámbitos considerados de interés para la ciudad. Precisamente, la junta de gobierno local dio cuenta ayer en su reunión ordinaria de cada jueves de la novena sentencia, la última que faltaba por llegar, relacionada con el procedimiento.

En la reunión en dependencias del Gobierno autonómico en Santiago, estuvieron por parte del Concello el alcalde, Jesús Vázquez; el concejal de Urbanismo, José Cudeiro; y la letrada del servicio jurídico, Ana Blanco. Por la Xunta acudieron la titular de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato; la secretaria xeral técnica, María Jesús Lorenzana; y la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas.

El Concello deberá presentar el recurso en las próximas semanas, ya que dispone de un mes de plazo desde la notificación oficial de las sentencias que anulaban el urbanismo provisional. Después, el Tribunal Supremo decidirá si lo admite a trámite, lo que supondría ganar tiempo para que los grupos políticos en el consistorio municipal alcanzasen un consenso para aprobar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En este sentido, la Xunta ofreció en la reunión también toda su colaboración para agilizar el procedimiento.

Precisamente, el pleno que se celebra hoy en el Concello se antoja fundamental para avanzar en la tramitación del Plan Xeral, ya que el gobierno local plantea un expediente de modificación de crédito de algo más de 87.000 euros destinados a pagar al equipo redactor del PXOM, que ha comprometido la entrega del documento refundido a tener garantías de cobro.

Este crédito suscitó ayer las críticas del portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, que cuestionó que se plantee liberar una partida, entendiendo que en el contrato firmado entre el Concello y el equipo redactor se incluían cláusulas que contemplaban modificaciones en el documento original.

En este sentido, Jesús Vázquez, señaló que este planteamiento está respaldado por los informes de los técnicos municipales, invitando a OUeC a "ler a documentación que se lles transmite".

Te puede interesar