VELATORIOS

Concellos y Diputación legalizaron 182 velatorios

GFDGFGH
photo_camera El tanatorio de Dacón, uno de los primeros en regularizarse.

Los últimos en regularizarse son los de Piornedo, Fontefría, Monteveloso y Veiga de Nostre

Un total de 182 velatorios de la provincia, la mayoría de ellos situados en pequeños núcleos de población, fueron legalizados en los últimos tres meses. Los concellos, Diputación y asociaciones de vecinos asumieron las reformas, que en total, según los datos que manejan los entidades locales, costaron 170.000 euros.

Los últimos en regularizarse son los de Piornedo, Fontefría, Monteveloso y Veiga de Nostre (Castrelo do Val), en los que se invirtieron 26.000 euros, de los que 17.900 fueron aportados por el organismo provincial, según dio a conocer el alcalde, Vicente Gómez.

También están regularizados los de Lucenza, Pedrosa, Saceda y Estivadas, entre otros de Cualedro, cuyos trabajos ascienden a 30.000 euros. En este caso, parte de la reforma fue asumida por las asociaciones de montes.

En la lista de instalaciones legalizadas, según los datos de la Consellería de Presidencia, también figuran los velatorios de Xinzo, Lobeira, Bande, Celanova, A Gudiña, Trasmiras, que ocasionaron un gasto superior a los 70.000 euros. Las reformas consistieron en habilitar baños para personas minusválidas y dotar de sistemas que generan frío a las salas en las que se exponen los cadáveres. En más de la mitad, también fue necesario construir rampas de acceso para las personas que se desplazan en sillas de ruedas.
La lista de pequeños velatorios en el medio rural aumentará en los próximos días con la apertura de uno en Gomareite (Vilar de Barrio), pero en este caso ya fue acondicionado dentro de las exigencias de la legislación. 

Te puede interesar