Ourense

Los concellos ourensanos con más ahorro echan cuentas y dudan en ceder su dinero

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Alcaldes populares y nacionalistas desechan de raíz el plan de la Femp y en el PSOE lo piensan: "Haberá que estudalo"

La posibilidad de ceder los remanentes de los concellos al Estado a cambio de optar a un fonde extraordinario del Gobierno no acaba de convencer. Ni los regidores del PP ni los de BNG consultados parecen por la labor de abrir las arcas municipales, mientras los del PSOE tendrán que echar cuentas. 

Vilariño de Conso, junto a Carballeda de Valdeorras, es uno de los concellos con mayor remanente por población. La alcaldesa popular, Melisa Macía, es clara: "Non imos dar nada, é unha inxustiza o que están facendo. Queren que financiemos as súas políticas". La regidora se adelantó a los temores de que el Gobierno quisiese llevar el ahorro "e xa o mes pasado aprobamos modificación de crédito de case tres millóns  con cargo ao remanente–tienen más de cuatro ahorrados– para inversiones, "en estradas, servizos públicos, asuntos sociais...". Lamenta, como otros muchos, que "antes non nos deixan gastar e agora queren que lles prestemos o diñeiro, non ten sentido". 

Toca pensar

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, del PSOE, tendrá que evaluarlo con los técnicos, "inda se acaba de publicar", para ver si entregan el remanente, parte del mismo lo usaron el ejercicio pasado para inversiones. "Non me gustaría entregalo, teño que dicilo. Son socialista, pero antes son representante dos meus veciños. Os aforros dos concellos teñen que estar á libre disposición deles. Agora ben, estamos nunha crise, toca arrimar o ombro e estudarémolo. Isto é unha cesión, e ademais do que se presta, optarase a un fondo de 5.000 millóns. Temos que ver canto lle tocaría a Barbadás, e se entregamos ese 30% do remanente, se nos flexibilizan o uso do que nos quedemos. Se é así, podemos pensalo".

Ana Morenza, concejala de Facenda en el Concello de Ourense, maneja unas cuentas con 123 millones de remanente, casi dos tercios de todo el ahorro de los concellos. "Estudiaremos todo lo que sea necesario. Es precipitado tomar cualquier decisión, porque el acuerdo de la FEMP no coincide con el Real Decreto", explica. Se muestra "totalmente en contra" y acusa a Abel Caballero, presidente del organismo, de "vender" a municipios y diputaciones "para salvaguardar al Gobierno". Es tajante: "El dinero es de los ourensanos. Nos quitan un dinero que necesitamos para la crisis y sacar adelante el Concello". 

El regidor de Viana, el nacionalista Secundino Fernández, dice que el acuerdo "non me satisfai en absoluto" y lo considera una "confiscación". "Tense que eliminar a lei de estabilidade e deixarlle aos concellos o que é seu. Viana ten superávit e aforros que mantivo a partir desa norma, xa que non se podía gastar. Que saquen agora isto da manga soa ridículo". 

En O Barco, los ediles del PP ya anunciaron su oposición a ceder el superávit , ya que los 6,9 millones de remanente "deberían servir para mejorar la vida de los ciudadanos". Los populares mostraron su "indignación".  El alcalde barquense, Alfredo García, considera que la norma es un "avance" que permitirá "disponer de un dinero que no pudimos usar". 

Hablan desde los Concellos

Xosé C. Valcárcel (PSOE), alcalde de Barbadás: "Se prestamos e nos deixan usar o resto máis fácil, pensámolo"

"Se se presta o 30% , devólvese incrementado en 5.000 millóns a repartir, é bo. O PP quería que se beneficiasen os que non aforraron, sería inxusto. Se prestamos e nos deixan mobilizar o resto máis fácil, faremos números. Tamén digo: non me gustaría prestalo, ese diñeiro debería ser de libre disposición nosa".

Ana Morenza (PP), edil de Facenda de Ourense: “Este dinero es de los ourensanos y hay que reinvertirlo en ellos"

Ourense mantiene clara su posición contra este acuerdo, aunque estudiará todo lo necesario: "Este dinero es de los ourensanos y hay que reinvertirlo en ellos porque es suyo. El Gobierno no puede robarle ese dinero a los concellos en un momento en el que lo necesitamos para hacer frente a una crisis brutal". 

Secundino Fernández (BNG), alcalde de Viana: “É ridículo que o noso concello lle faga un préstamo ao Estado"

Durante los últimos años Viana ha generado ahorros debido a las limitaciones normativas y ahora ven "ridículo" cederlos al Gobierno central: "Falan de todo ese diñeiro que vai enviar a Unión Europea e resulta que as entidades locais teñen que darlle cartos para sufragar gastos. Soa ridículo". 

Melisa Macía (PP), alcaldesa de Vilariño de Conso: "Non imos deixar nada, paréceme unha gran inxustiza"

 Vilariño tiene uno de los ahorros más altos por persona de Galicia. "Non imos deixar nada, é unha inxustiza. Queremos financiar as sáus políticas. Xa o mes pasado destinamos 3 millóns do remanente a inversións en vistas do que querían facer. O Estado que se financie co que poida, nós tamén temos que facelo".

34 municipios sin equilibrio presupuestario

Casi el doble de concellos ourensanos que el año anterior han incumplido el equilibrio en su presupuesto en 2019. Así lo refleja el informe de cumplibimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de las entidades locales, que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, en base a la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio de los distintos municipios. 

La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –conocida como Ley Montoro–, que suscita la oposición de la gran mayoría de regidores sigue en vigor y obliga cada año a rendir cuentas a concellos y diputaciones a no incurrir en una situación de más gastos que ingresos (estabilidad presupuestaria) o a no sobrepasar un techo de gasto, calculado en función de la liquidación del anterior ejercicio y la previsión de crecimiento de la economía. 

En 2018, eran solo 19 los concellos ourensanos que se situaban fuera de los marcos de la ley. Cuatro de ellos –Maceda, Ramirás, Trives y Toén– incumplían tanto el objetivo estabilidad presupuestaria como  la regla de gasto; otros 10 solo fallaban al saltarse el techo de gasto, y 5 incumplían solo la estabilidad.

Ahora, con los datos de 2019 sobre la mesa, la cifra eleva a 34  –más de un tercio de los concellos– los concellos  que se han saltado los marcos legislativos y que les obligará a elaborar en 2020 un plan económico financiero. 

Hasta 11 concellos –Boborás, Carballeda de Valdeorras, Carballiño, Celanova, Coles, Larouco, Parada de Sil, Riós, Vilar de Santos, Vilardevós y Vilariño de Conso– han incumplido tanto el objetivo de estabilidad, incurriendo en una situación de déficit, como la regla de gasto. Esto no impide, sin embargo, que no cuenten con beneficios, ya que concellos como Vilariño o Carballeda tienen cuantiosos remanentes de tesorería.  Uno de los problemas es que, precisamente, si han gastado el año pasado parte del remanente, de acuerdo a la contabilidad estipulada, es fácil que se saltan la denominada "estabildiad". 

Otros 5 concellos se saltan solo el objetivo de estabilidad: Avión, Esgos, Maceda, Trives y Toén. Y una larga lista, 18 en total, han superado el techo de gasto: Allariz, Bande, O Barco, Cartelle, Castrelo de Miño, Xinzo, Rubiá, Gomesende, Xunqueira de Ambía, Lobios, Ourense, Padrenda, Pereiro, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, San Xoán de Río y Taboadela–.

La Diputación de Ourense cumplió ambos objetivos de equilibrio en las cuentas. 

Las cifras

19
Concellos que en 2018 incumplían alguno de los requisitos de equilibrio presupuestario.
34
Municipios que cerraron 2019 sin cumplir algunos de los objetivos de equlibrio en las cuentas.
11
Los concellos que incumplen tanto el techo de gasto como la estabilidad presupuestaria, incurriendo en déficit según los criterios fijados en la Ley Montoro. 
 

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