SENTENCIA

Condenado por pedir siete préstamos con datos falsos

Un año de prisión y multa de cinco meses para un hombre de 57 años que pidió siete créditos utilizando datos de sus hermanos.

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense condenó a José Benito V.V., de 57 años, a una pena de un año de prisión y una multa de cinco meses, a razón de dos euros al día, por pedir siete créditos a cinco entidades mercantiles utilizando los datos de dos hermanos. Para ello, tal como él mismo reconoció el día del juicio, aportó sus nóminas y documentos de identidad, aprovechando que tuvo acceso a los mismos, de ahí que fuera acusado de falsedad documental en concurso con un delito continuado de estafa (21.304 euros).

La primera estafa surgió cuando en el 2000 pidió un crédito a Cofidis y dejó de pagar las cuotas de enero, febrero y marzo de 2014, ascendiendo la deuda actual a 3.163 euros.

Asimismo, acordó con Vivus Finance tres contratos a nombre de otra persona, de los cuales dos fueron extinguidos y el tercero se suscribió vía internet el 15 de octubre de 2013 por un importe de 700 euros, y un coste de 135, sin que dicho crédito fuera abonado.

Con la anterior entidad, suscribió otra póliza por importe de 300 euros el 16 de octubre de 2013. En ese mismo año, también consta que concertó otro préstamo con Primrose Partners LTD por importe de 823 euros, que aún no fueron abonados.

En el listado de impagos, también aparece otro contrato con CK Finance SL (393 euros) y con la entidad Cetelem otros tres mas.

El propio acusado denunció los hechos y se autoinculpó, por lo que se tuvo en cuenta a la hora de rebajarle la pena, además de una eximente de enfermedad mental por un trastorno ansioso-depresivo grave.

Te puede interesar