ACCIDENTE LABORAL - tribunales

Condenados a pagar 444.000 euros por un accidente laboral

Un obrero sufre una invalidez permanente desde que sufrió una caída en 2011 mientras trabajaba en una casa en Allariz

La titular del Juzgado de lo Penal 1 condenó por lesiones imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores a José Luis M.L. y a José Javier A.R. , los dos encargados de garantizar la seguridad y salud de los operarios en la construcción de una vivienda unifamiliar en la que resultó gravemente lesionado un obrero, A.F.P. , quien, a consecuencia de la caída sufre una invalidez permanente (estuvo 140 días hospitalizados y 225 días impeditivos).

La sentencia les impone a cada uno un año de prisión y seis de multa (a razón de seis euros al día), aplicando una atenuante de dilaciones indebidas porque el accidente ocurrió en abril de 2011. Además, les inhabilita para el ejercicio de su actividad profesional en relación con la seguridad en el trabajo durante el tiempo de la condena.

La sentencia fija 444.000 euros en concepto de responsabilidad civil que deberán abonar los inculpados y la aseguradora (hasta un límite de 150.000, según lo establecido en la póliza) de forma conjunta y solidaria. La constructora Hermanos Menor SL y dos promotores aparecen como responsables subsidiarios.

El accidente ocurrió en Santabaia (Allariz) el 8 de abril de 2011 cuando el perjudicado realizaba trabajos de encofrado de la placa de la cubierta, colocando los puntales metálicos que soportan la estructura y sobre los mismos las vigas y tableros de madero a los que van anclados, y cayó al suelo. 

La Consellería de Traballo, a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, investigó el accidente y determinó que la causa fue la falta de medidas de protección frente a caída de altura. 

Te puede interesar