Conecta Ourense atendió a 142 empresas en dos meses

Álvarez, Guldrís, Novoa y Pérez.
photo_camera Álvarez, Guldrís, Novoa y Pérez.
La CEO califica los resultados del programa de “realmente satisfactorios”.

Desde su puesta en funcionamiento hace dos meses, las dos oficinas del programa Conecta Ourense (situadas en Verín y O Barco) de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) asistieron a un total de 142 autónomos y pymes que necesitaban ayuda para crecer en innovación, digitalización e internacionalización a través de las diferentes convocatorias de ayudas públicas. De estas 142 atenciones, 19 de ellas cristalizaron en la solicitud de ofertas de ayudas para las empresas de ambas comarcas donde se sitúan las oficinas. Sobre estos resultados, la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, aseguró que son “realmente satisfactorios”.

Esta valoración inicial de la puesta en marcha del Conecta Ourense se enmarcó dentro de la jornada sobre los fondos Next Generation celebrada ayer en la sede de la CEO, en la que participaron, además de Novoa, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, el subdirector de Proyectos Tractores de la misma entidad, Santiago Álvarez, y el consejero delegado del fabricante de autobuses Unvi, Eloy Pérez. Guldrís hizo un repaso al mapa de apoyos económicos que oferta el Igape, destacando las líneas referidas a la transformación digital, la internacionalización y la economía circular.

Entre las principales novedades, Guldrís destacó una línea de ayudas a empresas que se han visto directamente perjudicadas por el encarecimiento de las materias primas derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de recordar otros programas clásicos como, por ejemplo, el Galicia Exporta Dixital, que ya ha permitido impulsar 24 planes de internacionalización digital por más de 900.000 euros.

Por su parte, Álvarez explicó las características de los fondos Next Generation, destacando sus cuatro ejes: transición ecológica, transición digital, cobertura social y territorial e igualdad de género. La partida más dotada es la de transición digital, a la que se destinan cerca del 40% de los 818 millones que Galicia tiene asignados de estos fondos comunitarios -lo que supone un 6% del total que recibirá España-. Durante su intervención, Santiago Álvarez hizo un repaso de los diferentes Proxectos Estratéxicos para a Recuperación e Transformación Económica (Perte), un total de nueve.

A su vez, Eloy Pérez explicó cómo entraron en el sector del vehículo eléctrico a raíz de un cliente que ya tenían en París y que les demandó el producto. Ahora llevan cinco meses en un proyecto a tres años vista, en colaboración con cinco empresas más, para un producto novedoso de autobús eléctrico que encaja en el programa de automoción sostenible convocado por el Gobierno. Tanto Eloy Pérez como el director del Igape destacaron la necesidad de formar alianzas y consorcios empresariales con firmas de por lo menos dos comunidades autónomas para solicitar y llevar a cabo proyectos destinados la ayudas de los fondos Next Generation.

Te puede interesar