La conexión del AVE de Ourense a Vigo por Cerdedo, sin presupuesto

La política provoca curiosas variaciones y una de ellas se escenificó ayer en el Congreso de los Diputados con la propuesta del PSOE para dotar con presupuesto la conexión Vigo-Ourense por Cerdedo y la negativa del Gobierno de PP a aceptar la enmienda a las cuentas del Estado para 2014. Justo al revés de lo que ha sucedido durante las dos legislaturas de Zapatero, en las que el Ejecutivo socialista se limitó a realizar estudios y proyectos pero sin consignar ni un euro para la obra, lo que la ahora ministra Ana Pastor reclamaba de forma continua a través de iniciativas cuando era diputada por las provincia.
Los mismos argumentos que manejaba Pastor lo utilizó ayer el socialista Guillermo Meijón al lamentar el 'no' del PP en el Congreso a su propuesta de consignar seis millones de euros, que permitirían realizar el proyecto y empujar la conexión directa de alta velocidad de Vigo con Ourense, una actuación que supondría en torno a 1.800 millones de euros para 55 kilómetros y que a cambio permitiría unir ambas ciudades en 35 minutos y viajar hasta Madrid en menos de tres horas. No será así. A día de hoy, el AVE por Cerdedo está si no muerto sí desfallecido tras la decisión de Fomento de remitir toda la documentación al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para que realice una nueva declaración de impacto. Es decir: comenzar todo desde cero y ganar tiempo.

En una nota, Meijón lamentó que 'un año más, el Partido Popular haya rechazado de forma sistemática todas las enmiendas para la provincia, dejando fuera de los Presupuestos del Estado proyectos prioritarios para Vigo. Señala que 'las enmiendas de los socialistas son necesarias para reparar el abandono del PP de obras comprometidas y que no se ejecutaron'.

Te puede interesar