Su presidente destaca el buen estado de la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Norte inicia la redacción del Plan Hidrológico del Miño-Sil

Jorge Marquínez, segundo por la derecha, en la reunión.
Las alteraciones del ecosistema, la calidad de las aguas y la ocupación de las riberas de los ríos son temas prioritarios para el Plan Hidrológico de la Cuenca-Miño Sil. La decisión se tomó en una reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Norte, tras la cual, su presidente destacó el buen estado del Sil.
Medio centenar de personas, entre ellas el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte y el delegado ourensano de la Consellería de Medio Ambiente, se reunieron ayer en Ponferrada para iniciar la confección del Plan Hidrológico de la Cuenca Miño-Sil. Su confección obedece a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

A la cita acudió medio centenar de personas, incluidos los representantes de los pizarristas, del Concello de O Barco y de Adega. Este grupo abordará los problemas del Sil, dejando para otra mesa los de la cuenca del Miño, paso previo a crear la Confederación Hidrográfica Miño-Limia-Sil, cuyo decreto de aprobación se publicará en breve.

Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, destacó el buen estado del Sil, que contrasta ’con los problemas de una gran parte de la España mediterránea, que sufre más bien el problema de disponer de agua suficiente para la demanda’. Destacó su ’extraordinario caudal’ y dijo que sus principales problemas son los vertidos industriales y las alteraciones morfológicas creadas por canales, embalses y escombreras.

Estas declaraciones las realizó después de sentar las bases del Plan Hidrológico, que deberá estar aprobado en el 2’ y que incluirá una serie de actuaciones materiales (inversiones en obras y actuaciones de recuperación) y legislativas (establecer zonas de reserva fluvial o lugares que compatibilicen explotaciones industriales con la presencia de cauces). Todas ellas deberán lograr que las masas de agua de la cuenca se encuentren en un buen estado ecológico en el 2015.

En la reunión, fueron consideradas actuaciones prioritarias las encaminadas a resolver ’las alteraciones del ecosistema, la calidad de las aguas y la ocupación de las riberas de los ríos’, según informó la Confederación Hidrográfica del Norte. Este organismo prevé concretar la totalidad de los asuntos que debe abordar el Plan Hidrológico en marzo. ’Entonces, esta mesa de participación pública empezará a definir los programas de medidas concretas para aplicar en el plan’, afirmó.


Te puede interesar