La iniciativa tiene el doble objetivo de mejorar y proteger la variedades de uva autóctonas

Conferencias y folletos inician el plan para de Medio Rural para impulsar el vino Ribeiro

Ha dado comienzo la aplicación del plan de impulso vitivinícola del Ribeiro con la implantación de las variedades de vid autóctonas por parte de la Consellería de Medio Rural. La Consellería impartirá ocho charlas informativas, dirigidas a los posibles beneficiarios de este plan y anima a los productores y bodegueros a implicarse en cada una de las iniciativas que contempla el plan con el objetivo de implementar la imagen del Ribeiro como una marca de calidad, diferenciada y de prestigio entre los consumidores.
La Consellería do Medio Rural ha comenzado con la aplicación de las medidas incluidas dentro del plan de impulso vitivinícola del Ribeiro con los trabajos de un número mayor de variedades autóctonas de vid. Esta actuación, que tiene como objetivo disminuir la presencia de castas foráneas (palomino, garnacha...) y reforzar el aprovechamiento de las nobles (treixadura, torrontés, loureira, brancellao, caíño...), servirá para mejorar la calidad final de los vinos e incidir en su diferenciación con respecto a otras denominaciones de origen. Además, también se están empezando a acometer los primeros trabajos de mejora de las técnicas de gestión de las superficies cultivadas.

Por otra parte, el plan prevé que todos estos trabajos se vean beneficiados por las actuaciones en materia de infraestructuras agrarias, que se van a realizar a partir de este año y hasta el 2010 y que afectarán a 14 Concellos pertenecientes a las comarcas del Ribeiro, O Carballiño y Ourense. En concreto, este plan de dinamización, que tiene una dotación global de 23,6 millones de euros, contempla inversiones en obras de concentración parcelaria, reagrupamiento de parcelas, permutas y otras fórmulas de reestructuración comunitaria de la tierra, de forma que se contribuya a concentrar e incrementar la superficie dedicada a este cultivo. Asimismo, el plan también incluye actuaciones de mejora de los accesos a las fincas y, en el plano de la transformación y la elaboración industrial, medidas para modernizar las bodegas y las industrias de la zona.

La Consellería ha planificado ocho charlas y una serie de folletos divulgativos, para animar a todo el sector productor adherido a esta denominación a que se impliquen desde el primer día en las actuaciones que se llevarán a cabo para conseguir que los resultados de las mismas se perciban en el menor tiempo posible.

Te puede interesar