El Congreso eleva la protección de los pizarristas que sufren silicosis

Actualmente, si un trabajador de la pizarra sufre silicosis de primer grado y la empresa no tiene un puesto compatible "queda expulsado del mercado laboral"

Los trabajadores de la pizarra que sufran del primer grado de silicosis podrán acceder a una incapacidad permanente para su profesión habitual, siempre que haya sido declarado no apto en el reconocimiento médico y en la empresa no exista un puesto alternativa libre del polvo de sílice. La Proposición no de Ley que defendió la diputada socialista ourensana Rocío de Frutos fue aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

La diputada destacó la importancia de la medida, principalmente por el aumento de los casos de silicosis, que se multiplicaron por 10 en la última década. En su intervención resaltó el papel del sector de la pizarra en la economía provincial. "Con esta iniciativa, los socialistas hemos recogido una de las principales demandas de los trabajadores de la pizarra de la zona, una reivindicación que ha sido defendida de forma permanente por el alcalde de O Barco, Alfredo García", dijo.

Actualmente, si un trabajador de la pizarra sufre silicosis de primer grado y la empresa no tiene un puesto compatible "queda expulsado del mercado laboral".

Te puede interesar