El alcalde informó al pleno de que el Gobierno ya había rescindido el contrato a la adjudicataria

El Consejo de Ministros desbloquea las obras en San Francisco, que se reanudarán este mes

Las obras del complejo de San Francisco están definitivamente desbloqueadas, por lo que ‘en cuestión de días’ se reiniciarán los trabajos en la Biblioteca Pública (las del Archivo estarán pendientes de una modificación en el proyecto para subsanar defi ciencias). La encargada de ejecutarlas será la segunda empresa que alcanzó mayor puntuación en el concurso público, presumiblemente Copasa. El reinicio de las obras lo confirmó ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, después de que el Consejo de Ministros lo aprobase.
Tras las cuatro horas de intenso pleno municipal en el Concello de Ourense, el alcalde, Francisco Rodríguez, reveló justo al final que ayer mismo el Consejo de Ministros había desbloqueado definitivamente las obras de San Francisco. El anuncio se produjo como respuesta a las críticas preguntas que le formuló el presidente de Limiar, Manuel Carnero, muy ‘cabreado’, según él mismo reconoció, por el ‘acoso y derribo al que me están sometiendo’, en alusión a la retirada de la subvención de 33.000 euros al colectivo.

Carnero reprochaba al alcalde que las obras del complejo de San Francisco no estuvieran reiniciadas, lo que permitió a Francisco Rodríguez efectuar el anuncio, después de que se lo confirmasen durante el transcurso del pleno mediante un mensaje de móvil enviado directamente por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. El regidor recordó que el expediente fue iniciado en noviembre y tuvo que pasar por varios departamentos, entre ellos el Consejo de Estado, donde se retrasó dos meses. Tras el visto bueno de este órgano (no vinculante pero sí preceptivo), la Comisión de Subsecretarios lo aprobó y fue llevado al Consejo de Ministros, donde se desbloqueó definitivamente ayer.

Dicho acuerdo fue publicado ayer en la págia web de La Moncloa, donde se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para declarar la resolución del con trato de rehabilitación y construcción del Archivo Histórico y de la Biblioteca Pública con la empresa adjudicataria ‘por incumplimiento del contratista sin incautación de la garantía constituida’. Asimismo, el Consejo de Ministros convalidó un gasto de 2.771.724,68 euros para el proyecto modificado (el del Archivo). El alcalde concluyó aseverando que las obras de la Biblioteca se iniciarán ‘en cuestión de días’, mientras que las del Archivo estarán pendientes de dicha modificación.

Te puede interesar