Consejos con "sentidiño" para no tener sustos estas Navidades

El alumbrado navideño disparó su presupuesto este año (JOSÉ PAZ).
photo_camera Viandantes de compras navideñas por el centro de Ourense (José Paz).
La Navidad ya casi está aquí. Una época de reencuentros, visitas familiares y reuniones de amigos, pero no exenta de precauciones que conviene tomar si queremos pasar unas fiestas navideñas tranquilas

La Policía Nacional ha presentado un decálogo con pautas y medidas de prevención que conviene recordar para evitar tener sustos o sorpresas desagradables estas navidades, y que se unen a los consejos que debemos tomar si nos vamos a ausentar de casa durante unos días.

Compras online, regalos navideños y aglomeraciones

  • En estas fechas es habitual recibir felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Si desconoces su procedencia, permanece alerta, ya que detrás de ellos pueden esconderse enlaces que te redirijan a distintos tipos de malware, o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso.

  • Desconfía de los productos que se ofrecen online muy por debajo del precio del mercado, dada la actual proliferación de ciberestafas. Verifica que estás navegando de forma segura, solo en webs con el encabezamiento “https”. Evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde redes wifi públicas.

  • Evita, en la medida de lo posible, las aglomeraciones, tan típicas de estas fechas en zonas comerciales y cabalgatas. Procura no salir a la calle con grandes cantidades de dinero en efectivo, ni guardar objetos personales valiosos, tales como móviles, en los bolsillos traseros del pantalón. Es conveniente, además, separar la documentación de las llaves, así como colgar bolsos y mochilas por delante para tenerlos siempre a la vista.

  • En cuanto a los más pequeños, no los pierdas de vista ni en mercadillos navideños, centros comerciales o lugares de gran aglomeración de personas como la cabalgata de los Reyes Magos.

Si vas a probar suerte en Navidad

Desplazamientos durante las fiestas

  • Si regresas a tu domicilio y observas señales de que la cerradura ha sido manipulada o la puerta abierta, no toques nada y llama al 091 de inmediato, ya que esta podría haber sido okupada.

  • Si te vas de vacaciones, toma medidas de precaución. No olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave. Recuerda no dejar señales de que tu casa va a estar vacía. Si es posible, utiliza dispositivos automáticos que enciendan alguna luz. No publiques en redes tus planes navideños con detalle ni cuántos días vas a estar ausente. 

Te puede interesar