Delitos informáticos

Interceptan ciberestafas a empresas en Ourense por valor de 50.000 euros en tan solo una semana

Equipo @ Guardia Civil comandancia Santa Mariña. Ourense
photo_camera Equipo @ Guardia Civil comandancia Santa Mariña. Ourense

Aumentan las estafas por Internet a empresas en la provincia de Ourense. Solo en la última semana se han bloqueado judicialmente un total de 50 mil euros. La Guardia Civil pone el foco en estos ciberdelitos y alerta de su incremento.

Este mismo sábado conocíamos los detalles de una operación de la Guardia Civil contra delitos informáticos, que todavía está abierta, y que ha permitido la detención de un presunto ciberestafador en Ourense. Al detenido se le investiga por un total de 12 delitos relacionados con la estafa a varias empresas a través de Internet. 

En esta investigación trabaja el Equipo @ (arroba) de la comandancia de la Guardia Civil de Santa Mariña, en Ourense, y sus compañeros de O Milladoiro, en A Coruña. 

Se trata del último caso que ha trascendido, pero este tipo de delitos informáticos o fraudes por Internet a empresas, en Ourense y su provincia, van en aumento. Las cantidades de dinero interceptadas son preocupantes y eso que estiman que solo se están abortando un total de 3 ciberestafas a empresas de cada 10 que se intentan.

Balance última semana de agosto

El Equipo @ ha conseguido bloquear, en la última semana, más de 50.000 euros a empresas a través de mandatos judiciales para impedir que estas cantidades robadas a las empresas acabasen en manos de los delincuentes. 

"El 'modus operandi' es siempre similar. Se suplanta la identidad mediante un ataque al proveedor, los estafadores entran en el correo electrónico, modifican facturas, cambian el número de cuenta y hacen los pagos", explica Alfonso Iglesias Pampín, jefe del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Mariña.

"Es como robar sin mancharse las manos, robar desde el sillón", Alfonso Iglesias Pampín (Equipo @)

"Hay en la zona de la pizarra, en Ourense, en Xinzo, en Verín... ", enumera Iglesias Pampín. No destaca una zona concreta ni un tipo de empresa como diana preferente de estos profesionales del 'phishing'. Lo que sí es común es lo difícil de rastrear que son este tipo de delitos y el poco tiempo en el que pueden generar un grave daño para una empresa. "Es como robar sin mancharse las manos, robar desde el sillón", describen. "Ellos atacan a cuentas de correo, a veces son correos maliciosos que la gente abre, pican y se instalan cualquier cosa". Otros atacan al servidor de correo electrónico de la empresa que, en muchos casos se gestiona por una empresa externa. "A lo mejor,  en un segundo meten cien contraseñas para intentar desbloquear la cuenta de una empresa y en un ataque masivo de este tipo, consiguen la contraseña, entran en los correos e instalan filtros. Y es cuando consiguen la modificación de facturas".

Intentos de estafa en Ourense
Intentos de estafa en Ourense

La empresa, cuanto más grande, más seguridad suele tener. Pero no es el caso de las pequeñas empresas, con pocos empleados, que no tienen margen para invertir en seguridad informática. "Le dices a un señor que se gaste dos, tres o cuatro mil euros en esto y no se lo gastan", comenta.

Bancos, en el blanco

Las entidades bancarias son un objetivo prioritario para estos delincuentes en la Red. Los estafadores suplantan el banco con el que trabaja una empresa. "Hasta con el número de teléfono vale. Hay un aparato, que está a la venta por 100 euros, que permite poner el número de teléfono que quieras. Te sale el número de teléfono que quieras en la pantalla", es la forma en la que a un empresario o particular le puede salir en la pantalla del teléfono el número de la entidad bancaria habitual para hacerse con datos confidenciales y ejecutar desvíos de dinero. 

"Hasta con el número de teléfono vale. Hay un aparato, que está a la venta por 100 euros, que permite poner el número de teléfono que quieras"

Los agentes de la Guardia Civil del Equipo @ recuerdan que hay que estar alerta y nunca proporcionar datos personales o bancarios a través del correo electrónico o del teléfono móvil. "El banco nunca te va a llamar y te va a pedir datos por teléfono ni te va a mandar un SMS pidiéndote ni datos de la tarjeta ni datos de contraseña, nada nunca", recalcan.

Te puede interesar