Consejos para evitar robos en la vivienda: mucho ojo a las puertas marcadas

Las bandas itinerantes tratan de entrar en domicilios que previamente marcaron.
photo_camera Las bandas itinerantes tratan de entrar en domicilios que previamente marcaron.
Descubre algunos consejos para reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un robo durante estas vacaciones de verano

Los robos en viviendas no siempre son evitables, pero sí que existen una serie de medidas que pueden aplicar los propietarios para frenar su impacto. 

La Policía Nacional realiza una serie de consejos básicos, que se pueden implementar con acciones más específicas. El primero, quizá obvio, es no cerrar la puerta solo con “el resbalón”, es decir, pasar siempre la llave. 

No publicar en redes sociales cuando se va uno de vacaciones puede ser útil, especialmente cuando las bandas analizan a su víctimas antes de atacar.

Otra recomendación que realizan los agentes es observar siempre si hay marcas sospechosas en las puertas, por ejemplo, a través de familiares o amigos. Las bandas utilizan distintos métodos para vigilar las entradas y salidas de los inquilinos y, una vez que constatan que llevan tiempo sin regresar, entran a robar. Esta técnica se puede aplicar de diferentes formas. Con pegamento, hilos, plásticos o cinta americana. 

Ante la posibilidad de que, incluso tomando medidas, se cometa este delito, los agentes animan a elaborar una lista de los objetos valiosos que se tengan en el domicilio. 

Además, en el peor de los casos y ante cualquier sospecha, se puede marcar el 091.

Para la ejecución de este delito, las bandas itinerantes no necesitan mucho tiempo. La Policía Nacional explica que en un día pueden a llegar a marcar puertas de hasta cuatro edificios distintos. Posteriormente, solo deben visualizar cuales siguen intactas para que los miembros más especializados entren a robar, por ejemplo, forzando la cerradura. Desde este cuerpo, indican que estos delincuentes suelen proceder de países del este de Europa.

Disminuir el impacto de los hurtos y robos en comercios con vigilancia

Los comercios y sus clientes también pueden contribuir a que disminuyan los delitos de robo con fuerza y los hurtos. 

Desde la Policía Nacional indican que, por un lado,  los que acuden a comprar deben tener las pertenencias vigiladas en todo momento. Al salir de los negocios, también es recomendable realizar un control visual para ver si están siendo seguidas y, sobre todo, a la hora de pagar, mirar a los lados para constatar que no hay nadie mirando el pin (si se usa la tarjeta). 

Otra medida, sobre todo para cuando se efectúa la sustracción, es tener una fotografía en el teléfono de las tarjetas y pertenencias de valor que se llevan en el bolso. 

Por otra parte, para los comerciantes aconsejan tener un sistema completo de seguridad con cámaras. También poner siempre la mercancía a la vista y tratar de no estar ausente -dado que los que acuden a hurtar aprovechan cualquier despiste-. “Recuerdo un caso en el que, sabiendo que solo había una persona atendiendo en un bar, un individuo acudió al baño y lo inundó con papel. Al salir, aprovechó que el empleado fue a solventarlo, para llevarse el dinero de la caja”, indica Roberto González, del Sindicato Unificado de Policía. 

Para aminorar el impacto de los robos con fuerza, el Cuerpo Nacional de Policía afirma que las alarmas son un factor muy importante, así como tener vitrinas para los productos de más valor. Además, que el escaparate del negocio y las puertas y ventanas sean de buen material, puede frenar el avance de los ladrones. La semana pasada, dos hombres realizaron un alunizaje en la tienda de Apple de Curros Enríquez para robar mercancía. Al chocar con el vehículo lograron romper el cristal, aunque finalmente no entraron ante la presencia policial

Te puede interesar