Piratean el móvil del alcalde de Barbadás y varias víctimas hacen pagos de dinero

Consejos para que no hackeen tu teléfono móvil
photo_camera Consejos para que no hackeen tu teléfono móvil
Varios contactos del móvil de Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás, han recibido este domingo unos mensajes solicitando ayuda y un ingreso. Han hackeado su WhatsApp y varios contactos han sido estafados

Un mensaje solicitando ayuda ha llegado este domingo a numerosas personas de Ourense y otros puntos. Se trata de un falso mensaje enviado desde el móvil de Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás. El mensaje, enviado vía WhatsApp dice: "Boas tardes, necesito que me fagas un favor". Y muchos se lo hicieron. 

Se trata de una estafa, conocida como Whatsapping. Los ciberdelincuentes se han apropiado del chat de WhatsApp del alcalde tras enviarle un mensaje haciéndose pasar por un conocido de una empresa y pedirle que contestase a ese mensaje. Esa fórmula fue la usada para tomar el control de su herramienta de Whatsapp y empezar a pedir dinero a todos sus contactos

El alcalde de Barbadás no pide dinero

Xosé Carlos Valcárcel se muestra preocupado, siente lo sucedido y, sobre todo, ha sido rápido y no ha dudado en alertar y recurrir a todas las vías últiles para cortar esta cadena y que todos sus familiares, amigos y contactos supieran cuanto antes que no es él el que les está pidiendo un favor y dinero urgente. 

Muchos contactos de su agenda, ante este mensaje que recibían por WhatsApp,, se ofrecieron a ayudarle, preguntándole acerca de este favor que necesitaba. Cuando esto ocurría, los mensajes continuaban por parte del teléfono del alcalde. "Necesito facer un pago e non podo facelo dende a miña conta", "podes facerme un Bizum de 490€?", "Mañá devólvemelo".

Estos mensajes son los que han recibido los contactos de su agenda, lo que ha comenzado a llamar la atención a varios de los receptores.

Ante lo extraño de la petición, algunos de los receptores comenzaron a sospechar acerca de una estafa que supondría la suplantación del número del alcalde. Estas teorías se confirmaron al recibir el correo de Xosé Carlos Valcárcel: "Bo dìa, estades recibindo unha mensaxe no móbil desde o meu teléfono. Esta hackeado. Non fagades caso. Grazas e mil disculpas".

Un mensaje confiable

Tal como relató Valcárcel, todo empezó con un mensaje SMS recibido este domingo. No sospechó porque, como suele pasar en estos casos, tenía una apariencia corporativa de una empresa conocida por él y con el nombre de una persona que incluso utilizaba su mote.

Las ciberestafas son cada vez más sofisticadas y perfeccionadas al utilizar imágenes y textos muy creíbles. Así sucedió en este caso. A esto se suma que Xosé Carlos Valcárcel relata que se acordó de una ocasión en la que una conocida le solicitó ayuda y no se la ofreció al no fiarse del mensaje. Se trataba de un mensaje real y aún hoy se acuerda de esa confusión. 

Esta vez, el mensaje sí era para desconfiar. El SMS con el que se inició la estafa resultó ser el gancho para que Xosé Carlos Valcárcel se confiara y remitiera un código que le habían hecho llegar al chat. Fue así como los ciberdelincuentes consiguieron el código de activación para poderse apropiar de su herramienta de WhatsApp y empezar a comunicarse con todos sus contactos pidiéndoles ingresos de dinero.

Una estafa en cadena

En el momento de publicar esta información, La Región había podido confirmar que ya hay varias personas que se han fiado de la falsa solicitud del alcalde de Barbadás y han hecho ingresos de dinero que, por supuesto, no han llegado al alcalde. Se estima que hay transferencias por un importe que supera los 6.000 euros

Además, algunos conocidos denuncian que no sólo se está solicitando dinero en cadena. También se está intentando suplantar la identidad de más personas en esta oleada de estafas de Whatsapping

Te puede interesar