La conservación del patrimonio eclesial, en unas jornadas en el Seminario Mayor

La conservación del patrimonio cultural de la Iglesia católica centra las jornadas que se inauguran el lunes en el Seminario Mayor de Ourense. En ellas, arqueólogos, técnicos de museos y restauradores o arquitectos explicarán cuestiones como los criterios de intervención y medidas preventivas para evitar si deterioro.
Las jornadas, que tienen por título ‘Conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en Galicia’, durarán dos días en los que se abordarán entre otros temas el deterioro, a veces irreversible, que sufren elementos religiosos como retablos de iglesias y casas rectorales.

La humedad, carcoma, termitas o polillas son algunas plagas de estos bienes, según explicó el pasado día 18 en la presentación de la reunión el miembro de la comisión Miguel Angel González.

El integrante de la comisión es también archivero de la Catedral y explicó que el estado de abandono de algunos retablos ocasiona que sean ya irrecuperables. ‘Tenemos que analizar los informes en detalle y denegar algunas peticiones ya que un sistema de calefacción instalado de forma inadecuada, sumaría calor a la humedad de algunos recintos y sería un caldo de cultivo para los insectos’, agregó.

Te puede interesar