Convenio para la recuperación del Miño a su paso por Os Peares

La margen derecha del río Miño a su paso por la localidad ourensana de Os Peares será recuperada ambientalmente con una nueva red de saneamiento y un sendero peatonal, gracias al convenio firmado ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane Rodríguez.
El objetivo principal de este convenio será reparar la red de saneamiento y habilitar un sendero peatonal, ya que las últimas crecidas del río Miño causaron estragos en la zona.

Entre las mejoras que se llevarán a cabo, se levantará un muro de dique que protegerá el colector de la red de saneamiento y hará la función de sendero peatonal para acceder al río, anulando la acumulación de residuos y otros materiales que dificultaban el tránsito de los visitantes por el río. También se podrá reparar el pozo de registro y tratamiento desde el cual se vertía el agua tratada hacia el Miño.

La inversión destinada a estas actuaciones será de cerca de 500.000 euros distribuídos en dos anualidades, una de 250.000 euros para este año y otra de 243.349 euros para el año próximo.

La Consellería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública de obras y servicios hidráulicos financiará la totalidad de las obras; además, redactará el proyecto, asumirá el control, su ejecución y la coordinación de los procedimientos precisos para llevarlo a cabo.

Por su parte, el Concello de A Peroxa se compromete a poner a disposición de la empresa los terrenos libres de cargas para poder ejecutar las obras, asumiendo el mantenimiento y la conservación de la zona, una vez terminadas.

Además, se establecerá una comisión de seguimiento para el control de las obras.

Te puede interesar